iProfesionaliProfesional

El empresario Marcelo Mindlin reconoció encuentros con funcionarios pero negó haber pagado sobornos

El juez Bonadio había solicitado la indagatoria del dueño de Iecsa y Pampa Energía porque la dirección de sus oficinas apareció en los cuadernos de Centeno
17/10/2018 - 08:45hs
El empresario Marcelo Mindlin reconoció encuentros con funcionarios pero negó haber pagado sobornos

El empresario Marcelo Mindlin, dueño de Sacde (ex Iecsa) y Pampa Energía, negó este miércoles haber hecho pagos indebidos durante el kirchnerismo, al ser citado en declaración indagatoria en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

La declaración de Mindlin se dio en la investigación conocida como la causa de los cuadernos de las coimas K.

El magistrado había solicitado su indagatoria porque la dirección de sus oficinas apareció en los cuadernos del chofer del extinto Ministerio de Planificación Federal.

Mindlin presentó su descargo por escrito ante el juez Claudio Bonadio y si bien reconoció que en el marco de tareas funcionales mantuvo reuniones con Roberto Baratta y Julio de Vido negó que se le haya sugerido pagar sobornos.

El empresario fue citado porque una dirección vinculada a sus oficinas fue consignada por Centeno en sus cuadernos. Allí, supuestamente, se habrían hecho pagos indebidos a funcionarios del entonces Ministerio de Planificación Federal.

El empresario ingresó a los tribunales pasadas las 7, acompañado por su abogado, Juan Pablo Vigliero.

En su indagatoria, en la que presentó un escrito, Mindlin explicó la situación de la crisis energética que atravezó el sector durante el kirchnerismo y si bien dio cuenta de varias reuniones con De Vido y Baratta, negó que le hayan sugerido pagar coimas.

Además, el empresario explicó que él nunca se dedicó a la obra pública ni participó de licitación alguna, por la cual muchos de los empresarios fueron indagados y sí reconocieron haber hechos pagos indebidos.

El empresario es ahora titular de la firma Sacde (ex Iecsa), la cual perteneció antes a Angelo Calcaterra, primo del presidente de la Nación Mauricio Macri, y quien está procesado como integrante de la asociación ilícita pues declaró como imputado colaborador.

Por otra parte, Mindlin remarcó que no está nombrado él en persona ni tampoco su empresa en las anotaciones de Centeno, las cuales dieron el puntapié a esta investigación en la que está procesada como "jefa" la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Además, Mindlin explicó que la dirección que consignó Centeno en sus cuadernos y que se la atribuye a él es incorrecta, ya que corresponde a otras oficinas.

Según la anotación de Centeno, el 13 de mayo de 2009 a las 20 horas llevó a Fabián García y Baratta, ambos detenidos exfuncionarios de Planificación Federal, a Bouchard 547 al segundo subsuelo, y que luego de esa reunión bajó el "licenciado" con bolsos.

Bonadio tiene ya fijada las indagatorias para la semana próxima de Julián Álvarez, exsecretario de Justicia durante el kirchnerismo; y para el 23 próximo a Máximo Kirchner.

Otros empresarios

Junto con Mindlin, Bonadio también había ordenado (a finales de septiembre) la indagatoria de Paolo Rocca, el principal accionista del conglomerado Techint; la de Rubén David Aranda, de la empresa Chimen Aike, uno de los empresarios investigados por la defraudación en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio; y la de Alberto Padoán, de la firma Vicentín, porque en los cuadernos de Centeno apareció la patente de un auto relacionado con esa empresa.

El juez a cargo de la investigación de un supuesto entramado de corrupción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner junto a empresarios de la obra pública ya procesó a Luis Betnaza, uno de los hombres importantes de la operación de Techint en la Argentina, quien declaró en indagatoria en la causa y admitió haber pagado coimas.

"Con toda honestidad, llevo 20 años en esta posición, y me he cansado de lidiar con pedidos de contribuciones y coimas de todo tipo de gobiernos", reconoció el empresario en su declaración indagatoria.

En tanto, el magistrado le dictó falta de mérito a Héctor Zabaleta, también de Techint, y encargado de hacer los pagos a Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, según las anotaciones de su chofer, Centeno.

Temas relacionados