iProfesionaliProfesional

Encuesta de expectativas: los argentinos le suben la nota en lo económico a Macri pero se la bajan en lo político

La consultora Managment & Fit midió 17 variables. Aumentó la confianza en el área económica pero descendió la percepción de liderazgo del Presidente
22/10/2018 - 11:35hs
Encuesta de expectativas: los argentinos le suben la nota en lo económico a Macri pero se la bajan en lo político

Pese a la suba de la inflación de septiembre, uno de los dos picos más altos desde que Mauricio Macri asumió el poder en la Casa Rosada, la imagen del presidente mostró en la última semana mayor deterioro en la parte política que en la económica.

Así lo muestra la encuesta que hace en exclusiva Management & Fit que se publicó en el diario Clarín. Los datos que marcan este contraste son de la última semana, y se comparan con las cifras de la anterior.

De acuerdo al informe, el denominado "Índice de Optimismo" es una encuesta nacional que se divide en dos grandes rubros: el "Índice Global de Optimismo Político" y el "Índice Global de Optimismo Económico".

"Empeora el diagnóstico sobre la situación política, pero mejoran las expectativas sobre la economía. El 'Índice de Optimismo Político' cerró la semana en 25,3 puntos, con una variación negativa de 0,6; y el 'Índice de Optimismo Económico' lo hizo en 27,5, con una suba de 0,8", explica el licenciado Juan Pablo Hedo, de M&F.

"En materia económica -sigue Hedo-, se destaca la suba en las expectativas económicas, que aumentaron 1,5 punto hasta los 29,7. El índice que mide la confianza económica se mantuvo invariable en los 25,4 puntos".

Respecto a la política, señala el licenciado, "el sub-índice de expectativas políticas, por su parte, cayó 0,9 punto impulsado principalmente por una caída en la percepción a futuro del liderazgo presidencial, que llegó hasta los 3,3 puntos. El índice de clima político se mantuvo en 25,7 puntos con una variación no significativa de 0.2 punto".

En una mirada general, de las 17 variables que mide Management & Fit (7 económicas y 10 políticas), de la actualidad y sobre expectativas, 6 subieron la última semana, 6 bajaron y 5 se mantuvieron igual.

En la Casa Rosada reconocen la caída en la imagen presidencial y en las expectativas. La baja en los números empezó a hacerse notoria desde fines del año pasado, cuando se votó la controvertida reforma previsional, agregó Clarín.

Luego, se sucedieron las malas noticias económicas, con la fuerte devaluación y la inflación otra vez en cifras récord. Por eso, el Gobierno se ilusiona con lograr correr de eje el debate de la campaña presidencial, pese a que muchos sondeos marcan que los temas del bolsillo (tarifas, dólar) volvieron a la cima del ranking de preocupaciones.

En el oficialismo creen que las causas por corrupción, que sigue acorralando a dirigentes del kirchnerismo, con Cristina a la cabeza, operarán como un contrapeso a la hora de votar.