iProfesionaliProfesional

Presupuesto 2019: con apoyo de gran parte del peronismo, el Gobierno logró aprobar la ley

El oficialismo logrò reunir 45 votos. Contó con el acompañamiento de parte del interbloque Argentina Federal y de legisladores que responden a gobernadores
15/11/2018 - 05:50hs
Presupuesto 2019: con apoyo de gran parte del peronismo, el Gobierno logró aprobar la ley

Con apoyo de una porción del peronismo de Miguel Pichetto y de partidos provinciales, el oficialismo consiguió sancionar en el Senado el Presupuesto 2019, que recibió 45 votos afirmativos, 24 negativos y una abstención.

El proyecto fue aprobado al cabo de un debate de alrededor de doce horas. En el medio de la discusión quedó en evidencia la fractura en el interbloque Argentina Federal, ya que nueve senadores de ese espacio votaron en contra del texto impulsado por el presidente Mauricio Macri, con el formoseño José Mayans a la cabeza, mientras que otros doce lo hicieron a favor y uno se abstuvo: el correntino Carlos Espínola.

Acompañaron a Cambiemos los integrantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Guillermo Pereyra y Lucila Crexell; los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana; y Ada Itúrrez de Capellini y Blanca Porcel de Riccobelli, del Frente Cívico Santiagueño referenciado en el gobernador Gerardo Zamora. Los otros senadores que se inclinaron por el “sí” fueron los salteños Juan Carlos Romero y Cristina Fiore, y el santafesino Carlos Reutemann.

Por el contrario, el Frente para la Victoria-PJ de Cristina Kirchner; los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo; el porteño Fernando “Pino” Solanas; y la rionegrina Magdalena Odarda rechazaron el texto.

El radical Eduardo Costa, quien en las horas previas a la sesión se había rebelado sorpresivamente contra el proyecto, reclamando obras para su provincia (Santa Cruz) se ausentó, lo mismo que hizo el santiagueño Gerardo Montenegro.

En el inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich, defendió la iniciativa que llegó de Diputados y señaló que “es falso que consumir es mejor que ahorrar; es falso que ahorrar hoy para el futuro es reducir nuestros recursos; es falso que ordenar el Estado es ajustar oportunidades; y es falso también que los recursos del Estado son infinitos”.

El senador oficialista, a su vez, vinculó la inflación con que el país tuvo "en 100 años, 89 de déficit fiscal", y ello generó "falta de ahorro".

Al respecto, señaló que el "déficit cero" que plantea el proyecto de presupuesto es "sólo un primer paso" y destacó que hay "un camino que se consolida con este equilibrio fiscal". "Lo estamos haciendo juntos, reconociendo el sacrificio que demanda de los argentinos", dijo el senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

La respuesta no tardó en llegar.

"Todo el presupuesto de Cambiemos implica ajuste", afirmó a su turno el senador Marcelo Fuentes, presidente del bloque que integra la expresidenta Cristina Kirchner, quien hablaría en la madrugada.

El legislador resaltó en distintos pasajes de su alocución el peso de la deuda externa, que se multiplicó en los últimos años.

"Me llamá la atención este interés del Fondo Monetario Internacional. Hay un elemento que es central, que son los recursos naturales energéticos de la Argentina y la puesta en valor de los yacimientos de Vaca Muerta", indicó Fuentes.

Entre los defensores del proyecto se anotó el entrerriano Alfredo De Ángeli, de Cambiemos, quien resaltó que el presupuesto "tiene 70% de gasto social" y que "la mayoría de los gobernadores están de acuerdo porque hubo un Presidente que les devolvió lo que les correspondía", al tiempo que señaló que "se van a hacer las obras y con transparencia".

"No sé de qué obras están hablando si en el presupuesto casi no hay obras", respondió la chubutense Nancy González, del FPV, al tiempo que indicó que para esa provincia la Nación presupuestó "tres obras públicas".

Uno de los críticos más fuertes fue el formoseño José Mayans, del Bloque Justicialista, quien además mantiene un público enfrentamiento con el presidente de esa bancada, Miguel Pichetto, a favor del proyecto.

"Vamos a autorizar el endeudamiento más grande de la historia argentina. Ese es el punto central de este presupuesto. 400 mil millones de dólares", remarcó Mayans al tiempo que afirmó que "el pueblo argentino lo va a pagar con menor educación, menor salud, más pobreza y más indigencia".

Entre los justicialistas en contra del proyecto se encuentra también el pampeano Daniel Lovera, quien afirmó que el presupuesto "muestra un fuerte desprecio del interior del país" y que "la variable de ajuste es el trabajador, la clase media, las pymes, los productores".

La neuquina Lucila Crexell, del MPN, resumió en una frase la postura de los bloques provinciales: "A pesar de nuestras observaciones entendemos que debemos mostrar signos de madurez política".

Cerca del cierre del debate en el Senado, la expresidenta Cristina Kirchner sostuvo que “no se sale de la recesión ajustando el gasto público” y alertó: “Lo que vamos a hacer con este Presupuesto es profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina, y además va a ser un sacrificio inútil”.

En ese punto, la exmandataria advirtió: “No estamos discutiendo una ley de Presupuesto: estamos ante planillas que fueron diseñadas para cumplir con el déficit cero, y bajo el título de déficit cero se esconde un dibujo destinado al pago de la deuda bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Bajas y acompañamientos

La bancada que preside Miguel Pichetto sufrió las bajas de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, molestos con la política de acompañamiento del rionegrino a las principales leyes impulsadas desde el Gobierno nacional. De todos modos, ese espacio le garantizó a Cambiemos alrededor de 10 votos para sancionar el Presupuesto, indicó Parlamentario.com.

En el interbloque Argentina Federal acompañarán Pichetto, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Carlos Caserio y Carlos "Camau" Espínola, quienes firmaron el dictamen. En Cambiemos también cuentan con los votos de José Uñac y Cristina del Carmen López Valverde (San Juan), Dalmacio Mera e Inés Blas (Catamarca) y Sigrid Kunath (Entre Ríos).

Otros cinco peronistas que dieron su apoyo son los salteños Juan Carlos Romero y María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Carlos Reutemann, de Santa Fe, y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.

También lo avalaron senadores de otros espacios, como los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari.

Los ojos de la oposición y del oficialismo estuvieron posados sobre Pichetto, quien -para evitar quejas internas por su cercanía con el Gobierno- presentó un proyecto de ley para eximir del impuesto a las Ganancias al bono de 5.000 pesos que la administración de Mauricio Macri decretó que sea obligatorio para el sector privado y que entregará a una parte de los trabajadores estatales.

En los fundamentos de la iniciativa, se señala que el impuesto a las Ganancias alcanza a casi dos millones de personas, "un 60% superior a la cantidad de contribuyentes de enero de 2016, y básicamente el impacto se da por la fuerte suba de la inflación, motivo por el cual es razonable proponer este alivio a los trabajadores de bajos y medios ingresos”.

En el peronismo "dialoguista" aún resuenan las críticas de de los legisladores tucumanos que se alejaron de Pichetto. Alperovich y Mirkin sostuvieron que “el límite” para su continuidad en el interbloque peronista se dio con el tratamiento del proyecto ambicionado por el Gobierno. Por ese motivo, el senador rionegrino trata de reordenar sus filas y evitar más salidas.

A primera hora de la mañana del miércoles, el presidente Mauricio Macri indicó que el proyecto de Presupuesto 2019 es el que "necesitan los argentinos después de tantos años de vivir de prestado".

"Se supone que está todo encauzado. Se trata de un presupuesto sano y equilibrado, que es que lo necesitamos los argentinos después de tantos años de vivir de prestado", resaltó el mandatario nacional en declaraciones al portal de El Liberal de Santiago del Estero. Y dio por entendido que se aprobaría sin problemas.

No obstante, Cambiemos también tuvo un dolor de cabeza, ya que -como se especificó más arriba- uno de sus principales referentes en la cámara alta, el radical por Santa Cruz Eduardo Costa decidió no asistir a la sesión, porque considera que la ley “no da respuestas" a todo lo que su provincia "necesita y que el Gobierno debe tomar otras medidas”.

Bienes personales y paquete económico

Luego de aprobar el Presupuesto, el Senado avaló la iniciativa que modifica el impuesto a los Bienes Personales. Ese texto sufrió un cambio impulsado por Pichetto, por lo que volverá a la Cámara de Diputados en segunda revisión. Con la nueva redacción, se exceptuará del tributo a las “casa-hogar” de hasta 18 millones de pesos.

Otros dos proyectos del paquete que se convirtieron en ley fueron el que actualiza los criterios del revalúo de ganancias de empresas por inflación y el que ratifica la adenda al Consenso Fiscal, firmada por 19 gobernadores, que incluye medidas para compensar a las provincias por el traspaso de servicios.

El paquete económico también incluyó el proyecto para modificar la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales financieras y de seguros - que será girado a Diputados para su sanción- y por último, un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros. En este último caso, el Senado votó con 32 votos a favor y ocho en contra la insistencia en la redacción original del Senado -motorizada por la tucumana Beatriz Mirkin-, pero dado que en Diputados el proyecto se había aprobado con dos tercios de los votos y en la Cámara alta no se logró esa mayoría, triunfaron las modificaciones.