iProfesionaliProfesional

Para el Gobierno, los ataques contra Bonadio y el cementerio de la Recoleta están vinculados

Patricia Bullrich los vinculó a un grupo anarquista mientras para el fiscal Carlos Stornelli el atentado contra el juez fue por la causa de los cuadernos k
15/11/2018 - 10:53hs
Para el Gobierno, los ataques contra Bonadio y el cementerio de la Recoleta están vinculados

Dos frustados atentados con bombas pusieron en alerta al Gobierno. Ambos sucedieron el miércoles y ambos fueron con artefactos explosivos de elaboración casera.Uno fue contra el juez federal Claudio Bonadio y el otro en el cementerio de la Recoleta frente al mausoleo de Ramón Falcón, el jefe de la Policía Federal asesinado por un militante anarquista en 1906.

A pocas semanas de la cumbre del G20, los funcionarios de Cambiemos se apresuraron a descartar que los ataques tuvieran que ver con la reunión donde los principales líderes del mundo estarán presentes en la ciudad de Buenos Aires.

"Ninguno de estos hechos se puede vincular con el G20", dijo anoche el ministro de Justicia, Germán Garavano en LN+.

"Los hechos en sí no representan una amenaza, pero sí un motivo de preocupación y es algo que toda la sociedad debe rechazar", aseguró y opinó que podrían estar vinculados al debate por el Presupuesto 2019 que finalmente fue aprobado este jueves en la madrugado en el Senado.

Pero para el fiscal Carlos Stornelli las razones detrás de los ataques es otro. Por lo menos el que fue contra Bonadio. El letrado lo vinculó directamente con la causa de los cuadernos de las coimas en la que se investiga el pago de sobornos de empresarios a funcionarios kirchneristas para obtener concesiones en la obra pública.

"¿Por qué otro motivo habría de ser?", se preguntó y detalló que el artefacto utilizado era "una bomba de un poder importante".

En diálogo con radio Mitre, Stornelli explicó que Bonadio tiene otros expedientes, pero "ninguno en este estado de ebullición y con las medidas probatorias y cautelares que se están produciendo en estos momentos".

"Hay muchas medidas que no se conocen, otras que se están por producir, muchas que la fiscalía ha promovido su producción… Estamos en un momento donde se está viendo que es una investigación que no se agota en lo que yo diría que son los primeros pasos que hemos dado, sino que hay mucho más por hacer", abundó.

Consultado sobre quiénes podrían estar del "atentado terrorista" -como lo llamó- que sufrió el magistrado, Stornelli dijo: "Donde hay tantos intereses afectados, involucrados, que tienen que ver a veces con cifras enormes, puede venir de cualquier parte del universo porque es un universo de intereses que afecta a esta investigación".

"Bonadio podrá tener mil defectos, pero es un hombre valiente. Estaba tranquilo, consciente de la gravedad del tema, pero no creo que esto lo amedrente. Creo que por ahí lo incentiva…", añadió.

El agresor, un hombre de 26 años, fue detenido por los efectivos de la Policía de la Ciudad que custodian la vivienda del magistrado. Portaba una pequeña faca de 10 centímetros de hoja. "Yo no creo que tuviera la capacidad técnica para armar eso —dijo Stornelli sobre el atacante—, tampoco sé si sabía de quién era la casa. No es un librepensador que armó una bomba en su casa y dijo: 'Vamos a terminar con Bonadio'", especuló.

Hechos conectados

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó de "atentados" los hechos registrados con artefactos explosivos en el cementerio de Recoleta y en el domicilio del juez federal Claudio Bonadio "tienen absoluta conexidad".

En ese sentido, señaló que las autoridades serán "contundentes y fuertes en el cumplimiento de la ley" contra los involucrados.

En declaraciones a radio Mitre, la funcionaria explicó que la pareja detenida en el cementerio de Recoleta y el joven de 26 años arrestado tras arrojar un paquete con elementos explosivos en la casa de Bonadio "son personas del mismo tipo de orientación anarquista" y "todos vivían en el mismo aguantadero".

"Es un grupo realmente involucrado en estas acciones de violencia extrema", dijo la ministra, quien confirmó que se produjeron trece detenciones en el marco de la investigación.

Explicó que "dos que fueron tomados en la Recoleta, la mujer que iba a hacer explotar la bomba que le explotó en sus manos, el que estaba con ella".

A eso sumó "el detenido en la casa de Bonadio y diez más en San Cristóbal en un allanamiento donde se encontró buena cantidad de material para armar bombas".