iProfesional

Vidal pagará un bono de $7.000 a los estatales bonaerenses y de $3.500 a jubilados

La gobernadora propuso el plus para cerrar la paritaria estatal. A la par, avanza con medidas para evitar cualquier tipo de incidente en fin de año
28/11/2018 - 11:42hs
Vidal pagará un bono de $7.000 a los estatales bonaerenses y de $3.500 a jubilados

El gobierno de María Eugenia Vidal buscó este miércoles hacer una oferta superadora a los gremios estatales.

Así, la administración bonaerense ofreció un bono de 7.000 pesos para los trabajadores públicos y de 3.500 pesos para los jubilados.

Además, se acordó un aumento de 2% para diciembre para diciembre, con lo que se acumula una suba anual en 2018 del 32%.

En tanto, para 2019 se propondría un aumento en seis etapas: un 4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio; alcanzando así, hasta ese momento, un 16%; a eso se le sumaría una cláusula de actualización semestral.  Además, se otorgará un 2% en setiembre y otro 2% en noviembre. De esta manera se totalizará un 20% durante al año que viene.

La propuesta fue aceptada por los gremios UPCN y la FEGEPPBA (la Federación que agrupa a los gremios de Salud Pública), Soeme, APOC y AERIn.

Entre los que rechazaron el acuerdo se encuentran los docentes, quienes no estuvieron de acuerdo con el incremento del 2% ni con el bono de 7.000 pesos. Sin embargo, la Gobernadora dejó en claro que a pesar de esta postura adversa, decidió que también lo cobrarán. 

"Lamento que este acuerdo haya sido rechazado por los gremios docentes, después de 20 reuniones y 11 propuestas distintas. Vamos a seguir dialogando hasta el mes de diciembre. Con la misma firmeza, no vamos a dejar que la negativa de los gremios excluya del cobro a los docentes. Tomé la decisión de que todos los docentes cobren el bono en diciembre", advirtió.

Bono y contención

El bono ofrecido por Vidal se comenzó a analizar luego de que Mauricio Macri firmara el decreto un plus de fin de año para los empleados de Nación de 5.000 pesos. Sin embargo, las negociaciones continúan abiertas.

Respecto al plus para el sector pasivo también hay cambio en este sentido. Finalmente no será sólo para aquellos que perciban las jubilaciones más bajas, sino para todas las categorías.

Además del bono extraordinario, Vidal viene evaluando en las últimas horas un esquema de contención social destinado a atender el tema más reiterado de la Argentina en los últimos años: el diciembre caliente con eventuales hechos de desmanes en el Conurbano.

Si bien la gobernadora está convencida de que no debería existir conflicto alguno en diciembre, encomendó a sus ministros a tomar cartas en el asunto y reforzar la tarea social o de atención a los sectores más vulnerables en coordinación con la Iglesia y los intendentes de todo tipo de color político. 

Entre las medidas que tomó, se pagará un bono adicional que ya se anunció para el Plan Más Vida en coordinación con el aumento que dio la Nación para la Asignación Universal por Hijo. Y un esquema de incremento en los programas de asistencia a todas las escuelas primarias para la entrega de alimentos.