iProfesional

Macri, optimista tras el G20: "Argentina está mucho mejor que hace 12 meses"

El presidente dialogó con una agencia internacional y se mostró convencido de que el país ya superó la crisis financiera. El video de la entrevista
03/12/2018 - 19:39hs
Macri, optimista tras el G20: "Argentina está mucho mejor que hace 12 meses"

El presidente Mauricio Macri, aseguró que la Argentina va por el camino correcto para forjar un fuerte repunte el año que viene tras superar una crisis financiera en 2018.

"Argentina se encuentra en una situación mucho mejor que hace 12 meses", comentó Macri a Bloomberg TV en una entrevista concedida este lunes en Buenos Aires.

"Hemos reducido significativamente nuestro déficit, el año que viene vamos a equilibrar el presupuesto primario y ya hemos financiado todas nuestras necesidades a través del programa del Fondo Monetario Internacional, lo que marca una gran, gran diferencia", señaló.

Macri habló después de ser anfitrión de la cumbre del Grupo de los 20 que concluyó el sábado con el acuerdo de todos los líderes en cuanto a la declaración final, a diferencia de la reunión del G-7 en junio, en la cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró su apoyo.

No hubo protestas violentas en la capital argentina, lo que contrastó con los incidentes registrados en la cita del G20 del año pasado en Hamburgo, Alemania, y EE.UU. y China declararon una tregua temporal a su guerra comercial.

Más que un simple anfitrión, el líder argentino también celebró una maratón de reuniones bilaterales con mandatarios como Vladimir Putin, Emmanuel Macron, Trump, Xi Jinping y Narendra Modi.

Electo en 2015, este año ha sido posiblemente el más difícil de Macri. Una crisis monetaria condujo al país a una recesión y obligó al jefe de Estado a buscar ayuda del FMI, que otorgó a la nación una línea de crédito récord de u$s56.000 millones. Una grave sequía, ventas masivas en el mercado global, políticas zigzagueantes y errores de comunicación desencadenaron la caída del peso, que llega a 49 por ciento este año, la más pronunciada de los mercados emergentes.

Posibilidades de reelección

La desaceleración económica pone trabas en el camino de Macri hacia la reelección el próximo año. La aprobación a su gobierno está en su nivel más bajo desde que asumió el cargo y la confianza de los consumidores bajó en noviembre a su punto mínimo en 16 años.

Luego de que su gobierno comenzara el presente año con un objetivo inflacionario de 15 por ciento, se espera que los precios suban 47% en diciembre respecto al mismo mes de 2017, advierte Bloomberg.

Pensando en los comicios de octubre, el presidente se comprometió a mantener la sencillez: “Seguir diciendo la verdad, seguir colaborando con mis ciudadanos y mostrándoles que este es el único camino. Este G20 ayudó mucho, porque todos los líderes que nos visitaron en la cumbre y en las 17 reuniones bilaterales que tuvimos estuvieron de acuerdo en que estamos haciendo las reformas correctas".