iProfesionaliProfesional

Lanzan medida de fuerza en los puertos para exigir aumento salarial del 45%

El sindicato marítimo SOMU trabaja a reglamento desde las 7 en remolcadores, petroleros, containeros y barcos de empujes. Rechazan flexibilizar el convenio
11/12/2018 - 11:08hs
Lanzan medida de fuerza en los puertos para exigir aumento salarial del 45%

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) inició acciones este martes a las 7 y por tiempo indeterminado en las empresas nucleadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). La medida que consiste en el trabajo a reglamento es en reclamo de un aumento salarial del 45% y en rechazo a flexibilizar el convenio laboral.

Las negociaciones fracasaron hoy luego de una nueva reunión entre empresarios, el gremio y funcionarios de transporte en la cartera laboral de Callao al 100, en el marco de una manifestación. Allí el titular del sindicato, Raúl Durdos, reclamó un 45% de recomposición salarial y se opuso a negociar el convenio a la baja para discutir salarios por la inflación".

Hasta el próximo viernes 14 hay un cuarto intermedio con los gremios marítimos, pero solo el SOMU optó por tomar medidas. El gremio explicó que “el trabajo a reglamento implica trabajar solo las 8 horas reglamentarias y no las 11 o 12 horas, según el convenio colectivo por horas extras".

"Estamos en nuestro derecho de ejercer esta legítima acción frente a la intransigencia empresaria y su presión para entregar derechos laborales utilizando la negativa de reabrir la paritaria; todo producto de las erráticas políticas del gobierno nacional”, argumentó Daniel Mereles, Secretario Adjunto del SOMU.

El sindicalista agregó que la medida no afecta a buques de pasajeros, sino a los buques nucleados en la FENA, como son los remolcadores, petroleros, containeros y barcos de empujes.

Ayer durante más de tres horas, pasado el mediodía, más de mil trabajadores del SOMU se manifestaron a metros del Congreso.

La FENA representa a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).