iProfesional

Macri, tras la irrupción del #MeToo argentino: "Que salga la verdad es algo sanador, es curador"

El jefe de Estado hizo esa declaración durante la presentación del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020. "Hay un cambio de época", afirmó
14/12/2018 - 13:33hs
Macri, tras la irrupción del #MeToo argentino: "Que salga la verdad es algo sanador, es curador"

"No tenemos que tenerle miedo a la verdad. Que salga la verdad es algo sanador, es algo curador. Es bueno que estemos hablando de los temas reales", afirmó el presidente Mauricio Macri este viernes, en un acto oficial. Su declaración coincide con la irrupción  del #Metoo argentino en la agenda política y social, con la impactante denuncia de violación que realizó la actriz Thelma Fardín contra su compañero de Elenco Juan Darthés, cuando ella era menor de edad y estaban de gira en Nicaragua con la tira Patito Feo.

El jefe de Estado se manifestó de esa forma durante la presentación del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020 (PIOD), en la Quinta de Olivos. A través de ese programa, el Gobierno impulsará un conjunto de políticas públicas coordinadas entre todos los Ministerios y en el marco de un proceso de diálogo con la sociedad civil y con el sector privado con el objetivo de promover y garantizar la igualdad de género. 

En ese contexto, Macri destacó hoy "la valentía y el coraje de las mujeres que están llevando adelante esta revolución" en la búsqueda de igualdad de derechos, y advirtió que "hay un cambio de época, de visión, y lo que antes parecía normal, natural, ya no lo es, y mucho más para los hombres".

En ese plano, Macri apuntó que "no tenemos que tenerle miedo a la verdad, porque es algo curador y es bueno que estemos hablando de los temas verdaderos".

Además, expresó que por eso "tenemos que comprometernos más que nunca que este es el camino y que no hay un paso atrás".

Durante la presentación, el priemr mandatario estuvo en compañía de la primera dama, Juliana Awada, de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez.

"Esta revolución de las mujeres es hoy un eje del siglo 21 que estamos viviendo y estamos asumiendo ese desafío, y nos involucra a todos", sostuvo Macri, y evaluó que "este cambio incluye absolutamente a todos".

El Presidente marcó la importancia de que las mujeres "puedan sentirse acompañadas", y las apoyó en su lucha por "misma tarea igual salario".

En cuanto a políticas públicas, recordó que su gestión diseñó el plan de prevención del embarazo adolescente, para que "todas las jóvenes puedan elegir cuándo y dónde ser madres".

Macri aseguró que "este debate ya no vuelve para atrás", y también mencionó otras "herramientas muy valiosas", como el Plan de Prevención de la Violencia de Género y la ley Brisa, "para las mujeres que han sufrido un femicidio".

En su discurso, el jefe del Estado insistió en que hay una "deuda pendiente", que es "reducir la pobreza".

Si bien el contexto en el cual el Presidente pronunció estas declaraciones hace pensar que estaba refiriéndose exclusivamente a las denuncias por acoso sexual, su frase no deja de ser sugestiva en términos políticos dado que también coincide con la citación judicial de su padre y herman en el marco de la investigación de corrupción en la obra pública, un tema en el cual el Gobierno ha adoptado la estrategia de mantener silencio y no interferir en acciones judiciales.

Otras voces

Por su parte, la ministra Stanley expresó que "hay una encuesta que dice que la para llegar a la verdadera igualdad se tardaría 207 años a este ritmo", y preguntó: "¿Saben quién no está dispuesto a esperar este tiempo?", para contestar: "Mauricio Macri, por eso este plan".

En cuanto a la ayuda a la mujer, recordó que está en vigencia "el Plan Nacional de Primera Infancia, para que las mujeres dejen a sus hijos en un espacio cuidado".

Stanley, además, destacó la "valentía de quienes se animan a denunciar" violencia, y en especial agradeció "a muchísimas mujeres anónimas que se animaron a contar cosas que le estaban pasando, y cosas que definitivamente se van a desterrar de este país, por eso el Plan Nacional de Violencia".

"La sociedad, el mundo, cambió; hay un cambio cultura que empezó y no para, pero también hay desigualdades estructurales", reflexionó.

En tanto, Túñez explicó que "por primera vez en Argentina vamos a dar un primer paso en la presentación de este plan", en el que "se abordan todas las problemáticas de la mujer", como "la autonomía económica incorporando políticas de cuidado para seguir en el mercado laboral porque la brecha de género es muy grande".

"Este plan no empezó hoy ni ayer, empezó el 10 de diciembre de 2015 cuando el Presidente decidió que la agenda de género iba a ser política de Estado", aseveró.

En ese plano, explicitó que "hay 35 medidas y más de 200 compromisos de cada uno de los organismos del Estado nacional".

Túñez sostuvo que el plan "es un una hoja de ruta en el que se acordó un camino para empezar a transitar y permitir un monitoreo", y advirtió que "también genera diálogo con las empresas del sector privado".

Asimismo, la directora del Instituto Nacional de Mujeres ejemplificó que "en el plan se propone la licencia por violencia de género", y también "para los padres".

"Este es un cambio de época y genera un crujir de la tierra. No damos ni un paso atrás y seguiremos creciendo", finalizó la funcionaria.

Participaron de la presentación, además, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Cultura, Pablo Avellutto, y la titular del Enacom, Silvana Giudici, entre otras autoridades.

También estuvieron legisladores nacionales y provinciales, representantes de la sociedad civil, referentes sociales y del sector privado, y autoridades de la administración pública nacional.