iProfesionaliProfesional

Denuncian que Lorenzetti amenazó a Highton de Nolasco para que firmara una acordada contra Rosenkrantz

El diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, acusó al expresidente del máximo tribunal de presionar a la magistrada
27/12/2018 - 08:00hs
Denuncian que Lorenzetti amenazó a Highton de Nolasco para que firmara una acordada contra Rosenkrantz

En medio de una fuerte interna en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Coalición Cívica agregó un condimento extra. Después de que la diputada Elisa Carrió dijera que está "decepcionada" del jurista Horacio Rosatti por su repentina alianza con Ricardo Lorenzetti, uno de sus enemigos públicos, desde su espacio denunciaron que el expresidente del máximo tribunal habría amenazado y presionado a la jueza Elena Highton de Nolasco.

En diálogo con TN Central, el diputado radical Juan Manuel López fue el encargado de señalar esto, luego de haber sido enviado por Carrió para reunirse con Rosatti.

"Fue una reunión franca y directa. Nosotros le habíamos mandado una nota a la Corte con las imputaciones que le hacíamos a Héctor Marchi, que es el encargado de la economía del tribunal. Él decide cuánto dinero tiene cada juzgado, habilita viáticos y demás", explicó. En ese sentido, agregó que durante esa conversación le aclaró al magistrado que no iban a hablar de ningún fallo ni de la independencia de los supremos.

López se unió a las críticas de Carrió y señaló que ellos creían que tanto Rosatti como Carlos Rosenkrantz "iban a limpiar el Poder Judicial".

"Rosatti fue una decepción para Carrió. Vimos retrocesos y una sintonía con Lorenzetti en el último mes que nos asusta", apuntó.

Fue en esta reunión donde también, según el diputado radical, se habló de una situación "bastante fuerte" entre el expresidente de la Corte y Highton de Nolasco para que la jueza se sumara a la acordada que le quitó poder de maniobra al actual titular del tribunal.

"Highton hizo bien en no firmar la acordada, en soportar las presiones y las amenazas. Esto se sabe en el Poder Judicial y estaría bueno que la jueza se anime a decirlo públicamente. Es una situación de hostigamiento", concluyó. Desde que se hicieron públicas estas denuncias, la magistrada no se refirió al tema.