iProfesionaliProfesional

Diputado impulsa la legalización de Farmacity en la Provincia

Guillermo Castello criticó al Defensor del Pueblo por estar a favor de los farmacéuticos en vez de la gente. Y dice que debe haber "más libertad de elegir"
08/01/2019 - 14:07hs
Diputado impulsa la legalización de Farmacity en la Provincia

El diputado bonaerense Guillermo Castello señaló que está esperando el fallo de la Corte Suprema para presentar un proyecto que permita la llegada de Farmacity a la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Castello mencionó en Twitter al defensor del Pueblo Guido Lorenzino, quien iba a ser uno de los amicus curiae del sector farmacéutico, advirtiendo que debería "defender a los consumidores con más libertad de elegir" en lugar de estar "defendiendo la corporación".

También remarcó que "sea cuál sea la decisión de la justicia, hay que modificar la ley provincial que tiene más de treinta años" para presentar una iniciativa de su propia autoría.

Además, Castello también es el propulsor de una norma para la legalización de UBER. "Son proyectos que van en mismo sentido", argumentó.

El legislador presentará un proyecto para modificar la ley 10606 de la provincia de Buenos Aires, que regula la actividad farmacéutica en territorio bonaerense.

Contempla la derogación del artículo 3, que fija que "deberá existir entre las farmacias una distancia no inferior a los 300 metros, medidos de puerta a puerta por camino peatonal".

Según Castello, "esto es absurdo, pues inhibe la competencia y solo privilegia a la corporación farmacéutica".

También quiere quitar el artículo 14, que prohíbe que los locales de venta medicamentos estén conformados por sociedades anónimas o jurídicas.

"Creemos que no debe haber ningún impedimento para la explotación de las droguerías, siempre que estén en manos de un profesional farmacéutico", argumentó.

Y criticó duramente a los farmacéuticos bonaerenses: "Utilizan el tema de la salud como bien público como una máscara. Si así fuera, ¿cómo puede estar Farmacity en Capital Federal y en otras provincias? ¿Allí no hay salud?".

Con respecto a las críticas sobre monopolio, Castello remarcó que eso "no está pasando", "ya que Farmacity no ocupa más del 10%" y completó: "La salud es una excusa, no es un argumento serio".