iProfesionaliProfesional

"Las movilizaciones van a ir armando clima para que en marzo o abril se produzca un paro"

Los sindicatos más duros se dirigieron al Congreso para protestar contra las medidas económicas del Gobierno y Pablo Moyano lanzó una fuerte amenaza
10/01/2019 - 19:00hs
"Las movilizaciones van a ir armando clima para que en marzo o abril se produzca un paro"

Apenas diez días después del inicio del año, los sindicatos más duros salieron a la calle a protestar contra la política tarifaria del Gobierno. También hicieron lo propio varias organizaciones sociales y partidos de izquierda.

La convocatoria fue por los tarifazos y pero los líderes gremiales anticiparon que se trata de un plan de lucha que podría incluir la realización de un paro nacional en marzo o abril.

Los gremios del transporte, encabezados por Camioneros, y de la seguridad social, las dos CTA y los municipales, entre otras organizaciones sindicales, realizaron desde la tarde de este jueves y hasta la noche, una marcha de antorchas hacia el Congreso, en rechazo al aumento de tarifas y de los servicios públicos.

 

Con la consigna "Basta de tarifazos", los manifestantes se concentraron en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, y desde allí caminaron hacia el Parlamento.

La protesta tuvo una adhesión masiva y desde el sindicalismo consideran que podría tratarse de la antesala de un paro general contra el Gobierno. "Probablemente en marzo convoquemos a un paro nacional”, deslizó Hugo Yaski, secretario general de la CTA de los Trabajadores.

En tanto, Pablo Moyano, en declaraciones al cierre de la movilización, confirmó esa dirección. "Creo que todas las movilizaciones que se van a producir en todo el país van a ir armando un clima para que en marzo o abril se produzca un paro", anticipó.

 

Entre los convocantes estuvieron los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; la Multisectorial 21F y las 62 Organizaciones Peronistas.

Además, sumaron su adhesión la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación Bancaria y otras agrupaciones políticas.

 

Por su parte, la organización Barrios de Pie se movilizó al mediodía a la secretaría de Energía en rechazo a los aumentos de los servicios públicos, e instaló allí una olla popular.

Los manifestantes se concentraron a las 12 en el Obelisco y marcharon a la Secretaría de Energía, ubicada en Balcarce 186, donde realizaron una olla popular.

"Barrios de Pie marchará para reclamar contra el aumento tarifario cuyo incremento se prevé en un 55% para todo el 2019. El movimiento social pedirá que la tarifa social se extienda al conjunto de los vecinos", había anticipado la organización en un comunicado.