iProfesionaliProfesional

El titular de la Asamblea venezolana está dispuesto a asumir la presidencia por considerar a Maduro "usurpador"

Formuló un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que se una a la lucha por el rescate del Estado de derecho y orden Constitucional
11/01/2019 - 17:57hs
El titular de la Asamblea venezolana está dispuesto a asumir la presidencia por considerar a Maduro "usurpador"

Un día después de que Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato presidencial en Venezuela en medio del rechazo internacional a su investidura y de los llamados de opositores a tomar el poder y convocar a elecciones, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Juan Guaidó, se mostró dispuesto a asumir la presidencia del país al acusar al mandatario de "usurpador".

El legislador se postuló para reemplazar al presidente interinamente y anunció que asume las competencias que le confiere la Constitución de acuerdo con los artículos 333, 350 y 233 "para ejercer mandato".

Guaidó adelantó en el Cabildo Abierto convocado el viernes que la Asamblea se apegará a la Constitución venezolana y asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la república".

"Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la Constitución para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, Fuerza Armada Nacional y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro", dijo durante el cabildo abierto frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas.

En este sentido, el titular pidió el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para cambiar esta situación.

"Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional lo que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer", dijo el diputado ante un millar de personas en el este de Caracas.

"Hoy no hay jefe de Estado, no hay Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Hoy hay una Asamblea que va asumir la vanguardia de esta lucha para retomar el hilo constitucional del país", aseveró en la red social Twitter.

Además, destacó que ante esta situación "nos declaramos en Emergencia, debido a la ruptura completa del Hilo Constitucional y asumimos la representación ante la Comunidad Internacional".

"Hoy países en todo el mundo apoyan a esta causa democrática y saben que el día de ayer no hubo una juramentación, sino que hubo una usurpación de cargo", insistió.

Guaidó afirmó que "el Parlamento no cae en chantajes" y formuló un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que se una a la lucha por el rescate del Estado de derecho y orden Constitucional porque "Maduro está usurpando el poder y rompió la cadena de mando". "Le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional", enfatizó.

Además, adelantó que dictará un decreto de liberación para militares presos y una Ley de Garantías, pese a que el Parlamento, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está en desacato desde el 2016 y "sus actos y decisiones son nulos de toda nulidad y absolutamente carente de validez y eficiencia jurídica".

Además la Organización de Estados Americanos (OEA) en su sesión extraordinaria del Consejo Permanente del jueves, aprobó una resolución en la que declaró ilegitimo el nuevo mandato constitucional de Maduro, y urgió a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para contribuir a la restitución de la democracia en esta nación sudamericana. 

El presidente de la Asamblea Nacional también convocó a una "movilización masiva" contra el Gobierno para el 23 de enero.

Temas relacionados