iProfesionaliProfesional

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los pilotos, pero el gremio sostiene el paro de 48 horas

La medida de fuerza fue dispuesta ante la falta de respuesta de las autoridades locales respecto a la revalidación de licencias para pilotos extranjeros
16/01/2019 - 18:05hs
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los pilotos, pero el gremio sostiene el paro de 48 horas

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los pilotos, luego de que los gremios decretaran un paro de 48 horas desde mañana. Sin embargo, los sindicalistas del sector sostienen que no fueron notificados y ratificaron la medida de fuerza.

La Secretaría de Trabajo convocará mañana a una reunión entre las partes para mediar en el conflicto sindical, pero el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró ratificó el paro y sostuvo que "mañana desde las 6 no volará ningún avión en Argentina".

El paro, dispuesto por los pilotos agremiados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), afectaría, en caso de concretarse finalmente, a las compañías aéreas que vuelan cabotaje en el país con pilotos argentinos, Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes, no así a Flybondi y Norwegian, ya que estas empresas no cuentan con personal afiliado a ninguno de los sindicatos que lo decretaron.

Esta medida de fuerza adoptada por los aeronáuticos, que será a partir de las 6:00 de la mañana del jueves 17 de enero hasta el sábado a las 6:00, surge del conflicto por las licencias extranjeras  en el marco del desacuerdo laboral con la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC). 

Esta resolución se toma a un mes de las negociaciones dentro de una conciliación obligatoria, a raíz de una normativa de la ANAC que modifica la validación de las licencias para los pilotos extranjeros.

En este sentido, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos.

Según informaron en un comunicado desde APLA cuando se dio a conocer el paro: "La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores. Sin embargo, en línea con la actual política aerocomercial, la ANAC insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas".

Asimismo, señalaron que si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, la intransigencia de ANAC "nos lleva a reanudar nuestra plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos (a los de línea aérea, gobernaciones y organismos oficiales, aviación general, aviación ejecutiva, trabajo aéreo, y aeroclubes, entre otros)".Respecto a la medida, señalaron que "por lo expuesto, en defensa de nuestras fuentes y condiciones laborales, anunciamos junto a UALA un Paro Total de Actividades en Todas las Empresas que operan en el país a partir de las 06 horas del día jueves 17 de enero por 48 horas (hasta las 06 horas del día sábado 19/01)".

Inicio del conflicto

El conflicto arrancó en el cuestionamiento por parte de los pilotos de la resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre, de la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil), que en el marco de un proceso de agilización de trámites, resolvió "la habilitación de instructores extranjeros de vuelo".

Esto permitía que aquellos pilotos que trabajan en el exterior, sean argentinos o extranjeros, puedan revalidar sus licencias "en un trámite más expeditivo", explicaron en su momento desde el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Actualmente la norma establece que los pilotos extranjeros solo pueden operar como instructores y están habilitados a volar por un período de dos años, que es el período fijado cuando una compañía compra aviones y los pilotos locales no tienen la autorización para operarlos.

Los gremios argumentaron entonces que esta resolución es “una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas” y frente a esta situación dispusieron un paro por 48 horas para los días 13 y 14 de diciembre último, pero la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.