iProfesional

"Aquí no se rinde nadie, aquí vamos al combate"

Esto lo dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el balcón de la sede de Gobierno en su discurso en el que rechazó el accionar de Guaidó
23/01/2019 - 22:25hs
"Aquí no se rinde nadie, aquí vamos al combate"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles, desde el balcón de la sede de Gobierno, que "aquí no se rinde nadie, aquí vamos al combate", en el mismo discurso en el que anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos, después de acusar a Washington de "ordenar" un golpe de Estado contra su gobierno.

En un discurso desafiante anunció la ruptura de relaciones "políticas y diplomáticas" con EEUU y le dio un plazo de 72 horas al personal diplomático de ese país para abandonar Venezuela.

"Solo el pueblo pone al presidente, solo el pueblo lo quita. El pueblo venezolano le dice no al golpe de Estado y no a la intervención", sentenció en su discurso Maduro, quien dijo que la orden de dar un golpe en Venezuela surgió desde la casa Blanca.

A esa hora, Venezuela lucía sumida en una incertidumbre profunda, con un presidente elegido en comicios considerados ilegítimos por el antichavismo y otro autoproclamado con el aval de un Parlamento dominado por la oposición.

En su reconocimiento, Trump exhortó a "otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela".

Tras esa declaración, se sumaron al reconocimiento la mayoría de los miembros el Grupo de Lima, formado por países americanos, entre ellos Argentina y Brasil, mientras las únicas dos naciones de la región que rechazaron la proclamación fueron México y Bolivia.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dio a su vez por detenido el proceso abierto para la expulsión de Venezuela del organismo americano, al considerar que la proclamación de Guaidó "detuvo el reloj" del procedimiento.

Mientras, en las calles de las principales ciudades del país se llenaron de antichavistas que salieron a protestar contra Maduro, debilitado por la crisis económica y las presiones internacionales ejercidas para lograr su salida del gobierno.

Temas relacionados