iProfesionaliProfesional

El ministro Alejandro Finocchiaro se lanza como candidato a intendente de La Matanza

El titular de la cartera de Educación afirmó que "hay un consenso muy fuerte para que represente en La Matanza la voz de quienes viven en ese distrito"
05/02/2019 - 15:03hs
El ministro Alejandro Finocchiaro se lanza como candidato a intendente de La Matanza

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo este martes que "hay un consenso muy fuerte" para que se presente como candidato a intendente de La Matanza.

El funcionario oficializó su intención de presentarse a competir en el histórico bastión del peronismo en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, durante una conferencia conjunta con el vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, al término de una reunión encabezada por Macri.

"Yo soy de La Matanza, donde transcurrí la mayor parte de mi vida. Hace un montón de tiempo que trabajamos allí con mucha gente y yo entiendo que hoy hay un consenso muy fuerte para que sea yo quien represente la voz de las personas que viven en La Matanza y que quieren dejar de vivir en las condiciones indignas en que lo están haciendo ahora", resaltó el titular de la cartera educativa, tras ser consultado sobre las versiones que lo daban como candidato a intendente en ese bastión peronista del conurbano, donde el justicialismo gobierna desde el retorno de la democracia, en 1983.

Finocchiaro llegó al gabinete nacional desde la cartera de Educación de la provincia de Buenos Aires, gobernada por Maria Eugenia Vidal, quien buscaría su reelección en estos comicios.

La Matanza es un bastión central para cualquier postulante que pretenda imponerse en territorio bonaerense. Es clave hacer una elecciones "digna" en ese partido, el más grande de los 135 que integran la provincia. De allí que no debiera sorprender que Vidal pretenda postular a un dirigente a quien conoce y en quien confía.

Así las cosas, desde diciembre pasado, Finocchiaro comenzó a mostrarse en ese distrito del conurbano bonaerense con distintas actividades junto a vecinos y dirigentes de Cambiemos.

En los últimos días, el ministro de Educación se reunió en San Justo con los concejales del bloque Cambiemos del partido de La Matanza para repasar los ejes del año político que inicia, entre ellos, Miguel Racanelli, Mirta Redes, Miguel Calvete, Lucas Córdoba y Pamela Loisi.

Además, este lunes estuvo en la casa de Matías, un joven de 26 años empleado de Seguridad del Ministerio de Educación, que ayudó a un jubilado ferroviario de 91 años, quien se cayó entre el andén y el tren en la estación Villegas del ferrocarril Belgrano Sur, ubicada en San Justo.

De esta forma, Finocchiaro comenzó a trabajar por su postulación, con el objetivo de colocar a Cambiemos al frente del distrito de mayor peso electoral de la provincia, comandado por la intendenta del PJ, Verónica Magario.

Durante la conferencia en Casa Rosada, Ibarra se mostró "optimista" sobre los comicios de octubre y la reelección de Macri.

"Somos optimistas respecto a octubre y el acompañamiento que hará la sociedad para la reelección del presidente Macri", subrayó Ibarra.

Inicio de clases en riesgo

El ministro de Educación, al salir de la reunión de Gabinete, también habló sobre el inicio de clases y afirmó que "si los gremios van a la paritaria docente con espíritu constructivo es muy posible que las clases empiecen en tiempo y forma".

Sin embargo, aclaró que si los gremios "van con decisión política de confrontar es mucho más difícil".

Finalmente se refirió a la iniciativa oficial de armar mesas de diálogo que incluyan a los padres en distintos niveles de discusión en las aulas.

"Hay una decisión de involucrar a los padres en el debate educativo", sostuvo y acotó que este tipo de medidas está logrando "que los padres se acerquen nuevamente a la escuela, y eso está muy bien".

En este contexto, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que “si hay conflicto, será responsabilidad del gobierno”.

"No fuimos convocados al diálogo, ¿por qué no lo hicieron en enero?, si la gran mayoría de los chicos no están en la escuela”, se preguntó durante una entrevista con FM La Patriada.

“El gobierno intenta enfrentar a los docentes en vistas al conflicto que ven a principio de año”, añadió el dirigente gremial y abrió un signo de interrogación respecto a la fecha de inicio del año lectivo.