Más artículos

Vidal convocó a los docentes a una reunión paritaria para el 13 de febrero

Vidal convocó a los docentes a una reunión paritaria para el 13 de febrero
El gobierno bonaerense se reunirá con los gremios docentes el próximo miércoles a las 17.30 en el ministerio de Economía provincial
07.02.2019 12.31hs Política

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios de docentes bonaerenses a iniciar las negociaciones salariales el miércoles próximo.

Las partes volverán a verse las caras después de un 2018 en el que no alcanzaron un acuerdo y la Provincia ajustó los salarios de hecho, muy por debajo de la inflación.

El encuentro será el miércoles a las 17:30 en el ministerio de Economía bonaerense.

La provincia Buenos Aires será la segunda provincia en abrir paritarias con los docentes, después de que Santa Fe lo haya hecho este miércoles.

Y esto no es casual.

En los despachos de La Plata admiten que no hay prácticamente posibilidades de que haya un acuerdo rápido, cualquiera sea la oferta.

La relación de los gremios, liderados por Suteba, cuya cara visible es Roberto Baradel; la FEB, que conduce Mirta Petrocini; y Udocba, a cargo de Miguel Díaz; con las autoridades provinciales terminó muy dañado tras los cortocicuitos del año pasado.  

Por eso están todas las miradas centradas en la que será la primera reunión del año entre docentes y gobierno, ya que la última reunión fue el 28 de noviembre.

Allí no hubo acuerdo, por lo que el gobierno otorgó un aumento del 32% más un bono de $7.000 de manera unilateral (el año cerró con casi un 50%).

La convocatoria, confirmada este mediodía por fuentes del ministerio de Trabajo y del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se da luego de que la semana pasada el gremio docente enviara una carta documento solicitando "el urgente llamado" para las negociaciones al titular de la cartera en la provincia, Marcelo Villegas.

Tras ese pedido, desde el gobierno se respondió que la convocatoria sería durante febrero y hoy se concretó en un llamado formal a los dirigentes docentes, para participar de un encuentro en el que ambas partes intentarán llegar a un acuerdo y destrabar un conflicto que no se cerró en 2018.

El año pasado se realizaron 20 reuniones en las que se hicieron 11 propuestas diferentes que fueron rechazadas por los gremios, al considerar que representaban una pauta salarial a la baja, a unos "15 puntos por debajo de la inflación”.

Si bien los gremios que componen el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop) no definieron qué porcentaje llevarán a esta primera reunión, fuentes gremiales adelantaron que en la negociación esperan que se incluya la cláusula gatillo (adecuación semestral aplicando el método de ajuste por inflación).

Durante las negociaciones, donde las 11 propuestas fueron rechazadas por los gremios, la provincia pagó seis adelantos a cuenta de paritaria "para que los docentes no se vean perjudicados por el rechazo sindical", dijeron desde el gobierno, y agregaron que la última propuesta "que fue aceptada por la mitad de los trabajadores de la provincia, fue rechazada por los sindicatos docentes".

También recordaron que esta convocatoria reafirma lo que prometió la gobernadora: "Nuevas reuniones en febrero para seguir dialogando y así poder llegar a un acuerdo".

El inicio del ciclo lectivo 2019 está previsto para el miércoles 6 de marzo, luego de los feriados de carnaval, y podría no comenzar en fecha si antes no hay un acuerdo paritario.

Durante 2018 la cantidad de jornadas de huelga ascendió a 29 si se consideran los paros nacionales a los que adhirieron los distintos sindicatos, y constituyen un récord en la provincia.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política