iProfesionaliProfesional

El canciller Faurie le pidió la renuncia a su número dos y se barajan los reemplazantes

El hasta hoy vicecanciller Daniel Raimondi se aleja de la Cancillería y ocuparía alguna representación diplomática. Quiénes podrían sucederlo
11/02/2019 - 19:34hs
El canciller Faurie le pidió la renuncia a su número dos y se barajan los reemplazantes

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, le pidió la renuncia al vicecanciller Daniel Raimondi, quien dejó su cargo y por el momento no tiene reemplazante.

Así lo confirmaron fuentes de Cancillería, y también señalaron que Raimondi pasaría a ocupar alguna representación diplomática de la Argentina en un país a definir.

Raimondi había asumido como número dos del Palacio San Martín en junio de 2017, junto con la llegada de Faurie como canciller.

Por el momento, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores no definieron un reemplazante para el saliente vicecanciller, un diplomático de carrera, y tampoco trascendieron los motivos que llevaron a Faurie a pedirle la renuncia.

Entre los potenciales candidatos a ocupar el espacio vacante están el actual subsecretario de Política Exterior, Gustavo Zlauvinen, y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro, muy cercana al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, según publicó el diario Clarín.

Faurie prepara la Conferencia de alto nivel de la ONU

Cuando la salida de Raimondi ya estaba cocinada, el ministro de Relaciones Exteriores participó de una reunión de Gabinete junto al presidente Mauricio Macri y luego encabezó una conferencia de prensa en la Casa Rosada, pero no habló de los cambios en su cartera.

Allí, destacó el "evento de gran importancia" para la Argentina que representa la próxima Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que tendrá lugar entre el 20 y 22 de marzo en Buenos Aires, con la participación de casi 1.500 participantes de estados miembros de la ONU.

"Lo importante de esta Conferencia de Cooperación Sur-Sur es que va a reunir aquí a 193 países y organismos internacionales para generar un mayor contacto y desarrollo de iniciativas, que tienen que ver con distintos temas en las áreas de agricultura, medicina, desarrollo urbano, desarrollo rural, y donde todos los países que brindan y los que reciben cooperación coordinan entre sí esa tarea", señaló Faurie en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El funcionario remarcó que "Argentina tiene ya un papel protagónico en la materia, porque desarrolló más de 165 proyectos de cooperación en 38 países, con algunos países vecinos de América Latina y del Caribe, pero también realizó proyectos de cooperación en África y Asia".

"Después de haber tenido la Reunión del G20, que fue un hecho tan trascendental y tan significativo para todos los argentinos, ahora tendremos otra muestra del accionar de la Argentina en el mundo a través de una inserción inteligente, que además demuestra la vocación que tenemos por colaborar y trabajar para promover el desarrollo entre países", subrayó Faurie.