iProfesionaliProfesional

Vidal: "Encontramos un sistema carcelario abandonado; no había cámaras, no había candados"

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires inauguró una unidad carcelaria modelo para la reinserción social de 600 jóvenes de entre 18 y 21 años
12/02/2019 - 16:26hs
Vidal: "Encontramos un sistema carcelario abandonado; no había cámaras, no había candados"

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguró este lunes en Campana una nueva unidad carcelaria modelo y destacó que era "la primera cárcel que se construye en 20 años" y que estará destinada a la reinserción social de jóvenes de entre 18 y 21 años.

La funcionaria recordó que cuando asumió sus funciones encontró un "sistema penitenciario abandonado" y ahora, remarcó, el camino de la seguridad "incluye la reinserción de aquellos que cometieron un delito".

"Es un desafío y vamos a seguir muy de cerca lo que pase con esta unidad. Queremos demostrarle a la gente que el camino de la seguridad incluye la reinserción para los que cometieron un delito", afirmó luego de recorrer el nuevo penal junto al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari.

La nueva cárcel ofrecerá a más de 600 jóvenes de entre 18 y 21 años la posibilidad de completar estudios secundarios y terciarios y capacitarse en talleres laborales, para facilitar su reinserción social al momento de que se cumplan sus condenas.

El proyecto prevé la plena ocupación de los internos a través de la educación, el trabajo, el deporte y el abordaje asistencial intensivo, enfocado en la salud y las adicciones.

La Unidad Modelo alojará a jóvenes de sexo masculino que cumplan una pena menor a los cinco años de reclusión, relacionada solo con delitos como robos, hurtos o encubrimientos.

Explicó que, desde el próximo lunes, a esta nueva cárcel llegarán detenidos de otras unidades, que "no son homicidas, no son secuestradores ni violadores".

"Han robado, y lo que suceda en su tiempo de detención es clave para que no cometan otros delitos", subrayó.

Agregó que previo a las reformas que impulso el gobierno bonaerense, "los detenidos no tenían qué hacer durante el día, no trabajaban ni estudiaban, y no tenían ni espacio de recreación".

"Esto empezó a cambiar. Ahora habrá 3 mil plazas nuevas para fin de año y la mayoría de los detenidos hoy estudia o trabaja", informó.

La mandataria reconoció que el desafío "no solo fue el de trabajar en un sistema carcelario abandonado, sino mostrar que la reinserción es posible, porque lo que pasa adentro de las cárceles también tiene que ver con la seguridad".

En esa línea, apuntó que cuando la reinserción "no se hace bien viene la reincidencia", y enfatizó en que "si el Estado no llegó cuando hubo un primer delito, tiene que estar para evitar un segundo".

Según números oficiales, en el sistema carcelario bonaerense se encuentran alojados 3.567 jóvenes que tienen entre 18 y 21 años, que conforman la población más vulnerable. De este total, un 7% tiene 18 años, un 19% tiene 19 años, 31% tiene 20 años y el 43% tiene 21.

El 97% son hombres y más de la mitad (58%) ha ingresado por cometer delitos contra la propiedad.

Para la gobernadora, "años atrás muchos miraron para otro lado, pensando que lo que pasaba acá dentro no lo sabia nadie", en relación a la situación dentro de los penales.

En esa línea, detalló que cuando comenzó su gobierno "no había cámaras, no había centros que controlaran esas cámaras, no había candados y se hablaba de derechos humanos mientras que 7 mil presos dormían en el piso", denunció.

Temas relacionados