iProfesional

Gutiérrez, sobre su victoria en las elecciones de Neuquén: "Brinda seguridad jurídica a los inversores"

Empresarios del sector energético habían mostrado su preocupación por un eventual triunfo del candidato de Cristina Kirchner, Ramón Rioseco
11/03/2019 - 00:25hs
Gutiérrez, sobre su victoria en las elecciones de Neuquén: "Brinda seguridad jurídica a los inversores"

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reelecto esta noche en los comicios provinciales, celebró la victoria, que obtuvo con casi el 40% de los votos, y dijo estar "feliz de haber cumplido con la historia", al haber consolidado la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que ostenta el poder en ese desde 1962.

Destacó que se trató de "un triunfo contundente y claro" ya que la victoria por sobre sus contrincantes fue "aún más amplia que la de hace cuatro años".

"Teníamos un compromiso con la historia. Le dije a mi señora: 'hoy terminamos en las estrellas o estrellados'. No suelo quebrarme, pero hoy rompí en gran llanto. Necesitaba cumplir con la historia", dijo emocionado Gutiérrez ante un auditorio que lo aclamó, durante una conferencia de prensa en la Junta de Gobierno del MPN, en la capital provincial.

También remarcó que la victoria se debió a "la confianza que el pueblo neuquino le da un proyecto autónomo y libre", y confesó estar "feliz" por haber fijado la fecha de elecciones separada de la de las nacionales.

"Cuando el resto del país esté debatiendo qué pasa en la Nación, aquí iremos a buscar los 500 millones de dólares comprometidos en inversiones para Vaca Muerta", aseguró el gobernador, en medio de los aplausos.

A su vez, dijo que "esta continuidad institucional da seguridad jurídica para las empresas que quieren invertir".

El rechazo de los empresarios al candidato de CFK obedecía a las posturas económicamente intervencionistas del partido político del que forma parte y también a algunas declaraciones polémicas que había hecho Rioseco. 

Una de sus frases estuvo relacionada con los valores fijados para los hidrocarburos, que pueden cambiar el esquema de costos de las compañías que operan en la zona: "Creo que Vaca Muerta tiene que ser primero para los neuquinos, sin dejar de pensar que estamos en un marco de país en el que necesitamos conseguir el autoabastecimiento energético. Vaca Muerta lo va a conseguir en la medida en que nos paguen el precio que nosotros decimos que vale Vaca Muerta", declaró Rioseco.

Esto fue interpretado en el ámbito energético como un eventual fin de la política "market friendly" que hasta ahora predominó para con los grandes jugadores globales que llegan hasta Vaca Muerta.

Tal es la desconfianza que se plasmó en torno a Rioseco, que sobre el final de la campaña debió salir a realizar aclaraciones para no espantar a las empresas.

Gutiérrez se aseguró esta noche su reelección al cosechar el el 39,9% de los votos en los comicios provinciales, en los que obtuvo casi 14 puntos de ventaja sobre el candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, que obtenía el 26% de los votos, seguido por Quiroga, quien sacaba el 15%.

Detrás de ellos se ubicaba el ex gobernador y candidato por la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, que obtenía el 9,87% de los sufragios válidos emitidos.

Según los datos oficiales, la participación en la elección alcanzó el 78,42% del padrón electoral.

Temas relacionados