iProfesionaliProfesional

Qué causas judiciales influyeron en los problemas de salud que tiene Florencia Kirchner

Las dos causas judiciales en las que la hija de la exmandataria es investigada ya están enviadas a juicio oral, aunque no está fijada la fecha de inicio
14/03/2019 - 16:50hs
Qué causas judiciales influyeron en los problemas de salud que tiene Florencia Kirchner

La hija de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Florencia Kirchner, se encuentra internada en Cuba por un problema de salud, según informó la senadora de Unidad Ciudadana en un video que dio a conocer este jueves en las redes sociales.

La exmandataria narró que el 5 de diciembre del año pasado Florencia fue invitada al festival de cine de La Habana para presentación de la película "El camino de Santiago", sobre la muerte de Santiago Maldonado, de la que fue coguionista, y allí "decidió hacer una consulta médica por el prestigio internacional del sistema cubano", donde "la revisaron y le indicaron que debía comenzar un tratamiento".

En febrero volvió a viajar a La Habana para realizar un curso intensivo entre el 18 de febrero y el 8 de marzo. "No pudo iniciarlo. Luego del vuelo, su estado de salud se había deteriorado sensiblemente, debieron evaluarla y el 7 de marzo le prohibieron viajar en avión. Por la patología que padece no puede permanecer de pie ni sentada por periodos prolongados de tiempo", indicó.

Pero, ¿esos problemas de salud serán producto de los casos que debe enfrentar ante la Justicia?

Las dos causas judiciales en las que la hija de la exmandataria es investigada ya están enviadas a juicio oral, aunque aún no está fijada la fecha de inicio de ninguno de los dos debates.

Se trata de la causa Hotesur -que investiga el lavado de dinero a través de alquileres de hoteles al ahora detenido empresario santacruceño Lázaro Báez- y del expediente por la sociedad familiar Los Sauces, donde se los acusa de conformar una asociación ilícita para el lavado de dinero proveniente de la obra pública.

En ambos casos, tanto la expresidenta como sus dos hijos, Florencia y el diputado nacional Máximo Kirchner, están procesados con fallos confirmados en segunda instancia, y deberán ahora afrontar juicios orales y públicos por ambos expedientes.

Si bien los tribunales que se encargarán de esos debates ya fueron definidos -en el caso de Hotesur será instruido por el Tribunal Oral Federal número 8 y en el caso de Los Sauces recayó en el TOF 5-, aún no fueron establecidas las fechas de inicio de los procesos que se desarrollarán en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

En el caso de Cristina, a estas dos causas se le suman la de los Cuadernos de la corrupción, la del dólar a futuro, la del Memorándum de Entendimiento con Irán y la del direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Tanto ella como su hijo Máximo, ambos por ocupar cargos legislativos, tienen por sus fueros inmunidad de arresto, un punto que los diferencia de Florencia Kirchner, sobre quien también pesan acusaciones de asociación ilícita y lavado de dinero, ambos delitos no excarcelables.

La senadora, que debió informar a la Justicia de su viaje al exterior, denunció que "una vez más en Comodoro Py (por los tribunales federales) no solo se vulneran los derechos de los ciudadanos que somos opositores al gobierno de Mauricio Macri, sino que también se violan los derechos de nuestros hijos".