iProfesional

Efecto despidos: la CGT confirmó marcha multitudinaria el 4 de abril con empresarios Pyme

Como adelantó iProfesional, la central obrera se movilizará de Once a Plaza de Mayo. Hubo acuerdo entre halcones y palomas, Se espera gran convocatoria
21/03/2019 - 17:44hs
Efecto despidos: la CGT confirmó marcha multitudinaria el 4 de abril con empresarios Pyme

La CGT confirmó la convocatoria a una marcha el 4 de abril en defensa del empleo y la producción, tal como lo adelantó este jueves iProfesional.

La decisión fue adoptada por el consejo directivo que se reunió este jueves en Azopardo, donde terminó de sellarse el acuerdo tácito entre el ala dialoguista, conformada por los grandes gremios de servicios "gordos" y los independientes, con los sectores duros.

La protesta consistirá en una movilización de Once a Plaza de Mayo, en la que no habrá oradores para evitar los disturbios ocurridos en marzo de 2017, cuando una muchedumbre se robó el atril y corrió a la dirigencia. La medida busca canalizar el malestar en las bases de varios sectores gremiales, en particular en los de la industria. Los textiles, mecánicos y metalúrgicos figuran entre los más golpeados por las suspensiones y despidos.

Durante la reunión, la cúpula sindical repasó la situación social y económica, en particular la recesión y las cesantías que golpean a la industria.

El debate en Azopardo coincidió con la difusión de los datos de desempleo del INDEC del último trimestre de 2018 que subió a 9,1%, un aumento de casi 2 puntos respecto del 7,2% del mismo período del año pasado. Así la tasa de desocupación se aceleró en relación al tercer trimestre, cuya variación interanual fue de 0,7 puntos. 

Con las terminales al 15% de su capacidad, el nivel más bajo desde 2002, el miércoles se sumó el caso de la terminal Fiat que decidió dejar de fabricar cajas de cambio en Córdoba y se eliminará 300 puestos de trabajo, mientras que Volkswagen suspendió a 300 operarios. Será un motivo más por el que la cúpula sindical buscará que la protesta de abril refleje una de las principales preocupaciones de la población.

Temas relacionados