iProfesionaliProfesional

Malestar por la crisis económica: el 86% considera que está peor que hace un año

La inflación es un tema que atraviesa a todas las edades y segmentos relevados. Solamente el 37% cree que estará mejor el año que viene
14/04/2019 - 11:17hs
Malestar por la crisis económica: el 86% considera que está peor que hace un año

La profundización de la crisis hace que cada vez sean menos los argentinos que acompañan al Gobierno en su mirada optimista sobre el rumbo de la economía argentina.

Según el monitor del Humor Social y Político realizado por Berensztein y D'Alessio Irol, luego de dos meses en los que parecía que la crítica del presente económico se había estancado en alrededor del 82%, en marzo salta al 86%, es decir que 9 de cada 10 consultados evalúa negativamente la economía del país contra el 12% que considera que está mejor que hace un año.

Desde marzo de 2018 el porcentaje de los que consideran que el país está peor en materia económica pasó del 60% al 86%, con un pico de 92% en septiembre y octubre pasados. Entre los electores de Cambiemos en el balotaje en 2015 la visión es un poco más alentadora: los que expresan que la economía está mejor que hace un año atrás alcanza a un modesto 20%., señala el analista Sergio Berensztein.

En cambio, entre los opositores el pesimismo reina: apenas un escueto 4% confiesa que está mejor que en 2018. (Datos correspondientes a la medición de marzo realizada en forma online a 1.180 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país).

 

A pesar de la percepción negativa sobre el presente, al preguntar acerca de cuáles son las expectativas para el 2020, aún se mantiene cierta esperanza de que el panorama se revierta en un futuro mediato: 37% considera que estará mejor el año que viene contra el 56% que opina que estará peor. Este optimismo es sostenido principalmente por electores de Cambiemos: el 62% considera que estará mucho mejor o mejor el año entrante. En tanto que el 81% de los votantes al FPV en el balotaje en 2015, opinan lo contrario, manteniéndose este valor desde el mes anterior.

 

Consecuentemente, una vez más los temas vinculados a la economía siguen siendo los más mencionados entre las preocupaciones de los argentinos.

Nos encontramos en un contexto de (mal) humor social y también político electoral en la que la economía se ha vuelto una obsesión, tanto en términos de preocupación por la inflación sino también por la incertidumbre sobre el rumbo económico, señala Berenzstein en una columna publicada en TN.

Efectivamente, la inflación es señalada por el 93% de los consultados como el principal problema, en ambos lados de la grieta.

Le sigue la incertidumbre por el rumbo económico, con 78%, aunque pareciera tener mayor peso entre los opositores (86%) que entre los partidarios de Cambiemos (70%). La inseguridad se mantiene en un segundo plano, y si bien preocupa al 63% de los consultados, el porcentaje se incrementa al 74% entre los oficialistas. En cuarto lugar, con 51% aparecen las menciones a no ver propuestas realizables para mejorar el crecimiento económico.

Persiste el reclamo por la entrega indiscriminada de subsidios, con el 37% (sostenido por electores oficialistas, asciende al 58%) y por la corrupción, con 36%, con foco en el pasado o en el presente según el posicionamiento político: para el 56% de los oficialistas preocupa la corrupción del gobierno anterior, en tanto que para el 48% de los opositores, la del gobierno actual. Un 35% tiene temor a perder su trabajo, aunque se da con mayor énfasis entre los votantes del FPV (53%) que entre los votantes de Cambiemos en el balotaje (19%).

A un 28% le preocupan los piquetes, y a un 27% quién resultará vencedor en octubre, inquietudes que tienen mayor peso entre oficialistas: 47% (contra 7% entre opositores) y 37% (contra 16% entre opositores), respectivamente.

 

Al analizar qué es lo que más preocupa a los argentinos por edad, vemos que los indicadores centrales de la economía y la inseguridad atraviesan de manera similar a todos los encuestados por igual, sin distinción por tramo etario.

Sin embargo, las diferencias aparecen en torno a cuestiones de tinte político, como la corrupción, la entrega indiscriminada de subsidios y la falta de control de los piquetes y cortes, que se afectarían más a los mayores de 55 años. También se observan distinciones respecto de las dificultades para afrontar los pagos de créditos y tarjetas, del temor a perder el trabajo, que afectarían más a los segmentos de hasta 55 años.

 

La economía se ha convertido en una cuestión más clara y dominante en la conversación pública y cruza a toda la sociedad, alcanzando incluso a los segmentos de medios y altos ingresos que también han demostrado preocupación por la evolución de la inflación, inquietud acerca del ciclo económico y los problemas en materia de ingresos.

Es probable que este panorama no se modifique en los próximos meses y que las expectativas negativas sigan dominando. Por lo pronto, el presidente Macri se vio obligado a abandonar el axioma al que estaba aferrado "del único camino posible", en parte gracias a la presión de los gobernadores propios que venían reclamando medidas complementarias al ajuste fiscal y a la dureza monetaria que se venía implementando en el contexto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y por otro lado porque todo indicaría que lo económico se convertirá en uno o sino en el único tema preponderante en el debate electoral, evalúa Berenzstein.

Por lo pronto, la semana próxima moldearía la idea de un paquete extra de medidas económicas para incentivar el consumo y frenar en parte el aumento desbocado de los precios de la canasta básica. Sin embargo, el Gobierno deberá trabajar mucho para evitar que esta agobiante situación económica repercuta en las chances de reelección del presidente Macri.

Temas relacionados