iProfesional

Gremio de la construcción cerró aumento de un 5% en mayo y reabrirán la negociación en junio

Además, las partes llegaron a un acuerdo para otorgar un 10% en abril, que compensará la paritaria del año pasado, cerrada en 43%
24/04/2019 - 20:33hs
Gremio de la construcción cerró aumento de un 5% en mayo y reabrirán la negociación en junio

El sector de la construcción cerró la paritaria del 2018 e inició la del 2019 al llegar a un acuerdo de paritarias entre la Cámara Argentina de Construcción (Camarco) y Gerardo Martínez, al frente de la UOCRA.

Según fuentes del sector, las partes llegaron a un acuerdo para otorgar un 10% en abril, que compensará la paritaria del año pasado, cerrada en 43%. Si bien la inflación enero-diciembre fue del 47%, el acuerdo del sector se firma en abril, por lo que los precios entre abril del 2018 y el mismo mes de este año supera ese valor.

Un punto que se destaca de esta negociación es que no se consensuó un número para todo el año: se cerró un 5% a pagar con el sueldo de mayo y luego se retomarán las conversaciones en junio, con los números de inflación del segundo trimestre.

"Pese al estancamiento de la actividad, recompusimos el salario frente a la inflación y el sector no perdió tanto empleo. Perdemos mucho más con las obras paradas que si damos el aumento que nos piden", afirmó un dirigente de la cámara.

La UOCRA, igualmente, pretendía que además del 10% de recomposición por la paritaria 2018, que los empresarios otorgaran otro 10% en abril por el acuerdo 2019 y un 5% en mayo. Pero finalmente se acordó sólo la cifra del mes próximo, según Infobae.

El objetivo del sector es ir analizando el contexto mes a mes, o cada dos meses, de forma tal de que se les haga menos costoso el pago de los salarios. La actividad cayó 5,3% en febrero en términos interanuales y acumuló un bimestre con una contracción del 10,7%.