iProfesionaliProfesional

Alejandro Catterberg advirtió que hay "una doble señal de debilidad" en la jugada de Cristina Kirchner

Uno de los directores de Poliarquía Consultores aseguró que Alberto Fernández "no representa la esencia de la identidad cristinista y kirchnerista"
20/05/2019 - 12:05hs
Alejandro Catterberg advirtió que hay "una doble señal de debilidad" en la jugada de Cristina Kirchner

Alejandro Catterberg, uno de los directores de Poliarquía Consultores, consideró este lunes que la sorpresiva jugada política de Cristina Kirchner de postularse como candidata a vicepresidente en una fórmula encabezada por Alberto Fernández esconde "una doble señal de debilidad".

En diálogo con Radio Mitre, Catterberg opinó que el exjefe de Gabinete "no representa la esencia de la identidad cristinista y kirchnerista".

"Por un lado, se bajó. La pregunta es por qué. Se bajó el candidato que lideraba en las encuestas y que estaba convencido que la situación económica es dramática. Y su propia candidatura iba a acelerar el dramatismo", explicó.

"Una interpretación del video del anuncio es 'yo puedo ganar, no gobernar´", evaluó.

El analista remarcó que percibe "debilidad" en la maniobra de la expresidenta ya que "ella no quiso dar la pelea, tal vez, por algunos motivos de índole personal".

Además, Catterberg destacó que la senadora hace "crujir a parte de la identidad del kirchnerismo" con su decisión de nominar a Alberto Fernández, con un perfil más moderado que Axel Kicillof.

"Eso es lo que presenta una debilidad para la que se viene. Alberto no representa la esencia de la identidad cristinista y kirchnerista", resaltó.

Uno de los directores de Poliarquía Consultores consideró que una de las variables para entender la jugada electoral de la líder de Unidad Ciudadana sería el factor anímico.

Al ser consultado sobre si la ex presidenta tendrá voluntad o fuerzas para volver al poder, aclaró: "No estamos dentro del pensamiento íntimo de Cristina, pero muchas veces lo que pasa por el estado anímico y contexto familiar influye mucho más en la toma de decisiones de los políticos que otras cosas".

"Supongamos que no tenía ganas de estar en la trituradora. ¿Por qué hace el anuncio treinta días antes del cierre de listas? Si lo hace antes es porque está pensando que de acá a 30 días alguna otra cosa tiene que ocurrir. Y si está abriendo negociación, ¿esto es el final o el inicio de esa negociación?", se preguntó.

Catterberg consideró que si el peronismo federal decide ingresar en una eventual interna con el kirchnerismo, tiene "muchas chances" de perder. Por lo tanto, subrayó, la maniobra de Cristina Kirchner no alteraría la estructura del escenario electoral con tres fuerzas: Cambiemos, kirchnerismo y PJ federal.