iProfesionaliProfesional

Sin Lavagna, Alternativa Federal busca nuevos aliados en Tinelli, Scioli, el GEN y el socialismo

Schiaretti, Urtubey, Massa y Pichetto se reunieron para fortalecer a ese espacio político. Luego se sumaron a la reunión Stolbizer y Lifschitz
22/05/2019 - 13:02hs
Sin Lavagna, Alternativa Federal busca nuevos aliados en Tinelli, Scioli, el GEN y el socialismo

Los referentes de Alternativa Federal, Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto mantuvieron estre miércoles un encuentro en las oficinas del líder del Frente Renovador, sin la presencia de Roberto Lavagna, en el que ratificaron que el candidato presidencial de ese espacio se dirimirá en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (APASO).

Antes de que se oficialice que Lavagna ratificaría su candidatura por fuera de ese espacio, los cuatro dirigentes que participaron de la cumbre firmaron un compromiso con la ley 27.412 que establece la paridad de género en ámbitos de representación política.

Previo a la reunión, Schiaretti grabó un video -que fue difundido por las redes sociales- en el que convocó a Scioli y a Tinelli a sumarse al espacio de Alternativa Federal, y ratificó que "los que pretendan ser candidatos" del espacio "deben competir en las PASO", de donde surgirá el candidato a presidente para las elecciones de octubre.

En el mismo sentido se expresó Massa en su cuenta de Twitter: "Nuestro desafío es construir un proyecto de país con políticas de Estado pero sobre todo, con acuerdos" y agregó: "Necesitamos una gran primaria para enfrentar ese desafío y darle a la Argentina un nuevo gobierno".

 

La reunión -sin la presencia de Lavagna- terminó de gestarse anoche en una cena que mantuvieron los cuatro dirigentes en el quincho de la casa de Tigre de Massa, luego de que el ex ministro de Economía insistiera en que no se presentará en una primaria.

"Buscamos ponerle un freno a los caprichos de Lavagna", dispararon voceros del líder del Frente Renovador. 

En medio de esas fuertes turbulencias por diferencias con el líder del espacio Consenso 19, Roberto Lavaga, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sorprendió a todos al convocar también al GEN de Margarita Stolbizer, al socialismo de Miguel Lifschitz, a Daniel Scioli y a Marcelo Tinelli a sumarse a ese espacio político.

Lo hizo a través de un un video emitido antes de la cumbre de los fundadores del espacio de la que finalmente no participó Lavagna por diferencias que surgieron en negociaciones realizadas durante la madrugada.

"Los que pretendan ser candidatos deben competir en las PASO y ahí elegiremos nuestro candidato a Presidente", enfatizó el dirigente peronista a través de un video que se dio a conocer en la previa al encuentro.

Además, el gobernador cordobés dijo: "Alternativa Federal tiene la enorme posibilidad junto a otras fuerzas, como puede ser el socialismo, el GEN, junto a otras figuras que manifestaron su voluntad de construir un espacio de estas características, como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli y tantos otros, de ser esa alternativa. Para ello los que pretendan ser candidatos deben competir en las PASO y ahí elegiremos nuestro candidato a Presidente".

Al finalizar la reunión, Pichetto afirmó que "la PASO están abiertas para que todos los que quieran participar lo hagan" y destacó: "Con Lavagna seguimos conversando, es una figura central y muy importante de Alternativa Federal. La reunión fue muy buena y tenemos que seguir hablando".

El ex ministro de Economía quiere aplazar la discusión sobre las primarias, pero Schiaretti le marcó la cancha y le aclaró que indefectiblemente dirimirán liderazgos en las elecciones internas obligatorias convocadas para el 11 de agosto.

Urtubey en un video difundido por el equipo de campaña explicó que "Alternativa Federal es el canal para la enorme cantidad de argentinos que quieren salir de esta grieta entre Cristina y Macri".

Rápidamente, Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz respondieron a la convocatoriqa de Schiaretti y se sumaron al cónclave, dando el mensaje de que ellos acompañan el espacio "antigrieta" de cara a octubre.

La presencia de los dirigentes socialistas le pone presión al ex ministro de Economía, quien contaba con ambos en sus filas para una eventual alianza. Hasta ahora, Lifschitz había dado señales de que iba a acompañar a Lavagna, mientras que Stolbizer por ahora jugó a dos puntas, entre Consenso 19 y Alternativa Federal. La aparición de los nombres de Tinelli y de Scioli -recientemente se sacó una foto con Cristina Kirchner- es toda una novedad.

En el entorno del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires se mostraron sorprendidos por la invitación y por ahora no deja de ser sólo una expresión de deseo del mandatario cordobés.

"Daniel, como es su estilo, viene hablando con todo el mundo: hubo fotos con Schiaretti, con Urtubey y con dirigentes de otros espacios", aseguraron.

Por su parte, allegados a Tinelli indicaron que para el conductor televisivo es "un gran honor que Schiaretti lo invite a participar", porque "es una persona a quien él admira y respeta mucho". Inmediatamente después de la convocatoria, el conductor de ShowMatch habló con el gobernador cordobés y habrá un segundo contacto para que termine de definir su arribo a Argentina Federal.

La intención inicial de Schiaretti era sentar en la misma mesa al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; al senador Miguel Pichetto, el jefe del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, y al ex ministro de Economía Roberto Lavagna para sumar fuerzas luego del cimbronazo que generó en el tablero electoral el anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Sin embargo, en las últimas horas aparecieron fuertes diferencias, principalmente entre Massa y Lavagna que llevaron a poner en duda lo que sucedará con ese espacio.

Los primeros cortocircuitos surgieron en la cena que el martes a la noche compartieron en Tigre los cuatro referentes de Alternativa Federal.

Desde el massismo tildaron de "caprichoso" a Lavagna por su insistencia de no presentarse en las PASO y hasta lo culparon de poner en riesgo la realización de la reunión.

En declaraciones a La Nacion+ realizadas el martes a la noche, Lavagna insistió en su idea de definir la postulación a través del consenso entre los dirigentes y evitó dar opiniones sobre el lugar que tendrá Massa dentro de la coalición: "Lo decidirá él antes que nada y después lo decidirá la gente", dijo.

El martes Schiaretti ratificó que Alternativa Federal va a competir con "candidatos propios" en las elecciones nacionales y que deben surgir de las PASO.

En la antesala de la reunión, Schiaretti, que se vio fortalecido dentro del espacio tras ganar las elecciones de su provincia con amplio margen, fue recibido por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, donde estuvieron reunidos por casi una hora.

"Reitero que Alternativa Federal junto a otras fuerzas plurales democráticas que quieran superar la grieta, debe tener candidatos propios en las próximas elecciones presidenciales. Ese candidato debe surgir de la competencia de quienes aspiren a serlo en las próximas elecciones PASO", remarcó el mandatario cordobés en su cuenta de Twitter.

Lavagna se reunió el martes con el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, para analizar la situación política actual y las conveniencias y desventajas de sumarse al frente que componen los dirigentes del peronismo no kirchenerista.

La discusión sobre las PASO se da en momentos en que la vista de los principales dirigentes de Alternativa Federal está puesta en Massa, por su eventual acercamiento al "frente patriótico" que construyen el PJ y el kirchenerismo.

Si bien el tigrense piensa ratificar su postulación presidencial, también podría solicitar que se haga un recuento de los gobernadores que siguen respaldando a Alternativa Federal, ya que la candidatura presidencial de Alberto Fernández podría haber cambiado las afiliaciones.

Massa definirá su postura en los próximos días y para el 30 de mayo ya convocó al congreso de su partido para sellar su estrategia de alianzas oficial.

Se espera que durante la reunión de Alternativa Federal se terminen de definir las reglas de juego del espacio para competir en estas elecciones y se marque una posición clara sobre la figura de Cristina Kirchner.

A De Mendiguren le "cayó mal" la foto de Schiaretti con Macri

El diputado del Frente Renovador Ignacio De Mendiguren admitió su disgusto por el encuentro del gobernador reelecto de Córdoba, Juan Schiarett,i con el presidente Mauricio Macri, y cuestionó la falta de celeridad dentro de Alternativa Federal (AF) para definir candidaturas.

"Mal me cayó, mal, si bien son formalidades, pero me hubiera gustado también, si se trata de darle fuerza al espacio de AF, haber podido estar en Córdoba, por ejemplo", afirmó el empresario industrial en diálogo con radio La Red.

Así se refirió al encuentro que mantuvieron ayer Schiaretti con Macri, en la Casa Rosada, como parte de las reuniones que lleva adelante el Gobierno con opositores para encontrar consenso en puntos básicos.

Por otra parte, De Mendiguren indicó que en AF continúan trabajando, y valoró que el ex ministro de Economía "Roberto Lavagna confirmó que será candidato", pero lamentó que "estas cuestiones no pudimos resolverlas antes".

"Espero que hoy definamos cómo vamos a elegir nuestro candidato", dijo, en referencia a si irán a las primarias PASO, decisión sobre la que se podrían definir hoy los dirigentes líderes del espacio, Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto, en la cumbre prevista para esta tarde, donde analizarán los pasos a seguir.

De Mendiguren también negó que pueda disolverse esa alianza del peronismo federal y emigrar hacia Unidad Ciudadana. "AF está viva, tenemos candidatos, pero bueno, resolveremos las indefiniciones, porque eso nos hizo mal".

No obstante, consideró que "lo que hizo Cristina (Kirchner) con la definición de Alberto (Fernández), en una medida descomprimió una parte de la grieta", finalizó.