Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

La imagen negativa de Macri en la Provincia de Buenos Aires preocupa a Cambiemos

La imagen negativa de Macri en la Provincia de Buenos Aires preocupa a Cambiemos
De acuerdo a los sondeos, Vidal gana en cualquier escenario mano a mano, aunque con Macri al tope de la boleta, cae al segundo puesto por seis puntos
23.05.2019 09.50hs Política

Las últimas encuestas que circularon en el entorno de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, muestran un crecimiento de su imagen. Sin embargo, esa buena noticia no se derrama sobre la figura del presidente Mauricio Macri.

De acuerdo a los sondeos, Vidal gana en cualquier escenario mano a mano, ya sea contra Axel Kicillof o Martín Insaurralde, aunque con la boleta completa, es decir, con el apellido Macri al tope, cae al segundo puesto por seis puntos y el problema para la gobernadora es que la elección bonaerense no tiene balotaje.

Entonces, desde el seno de Cambiemos se encendieron las alarmas ante la posibilidad real de que María Eugenia Vidal sea derrotada por el candidato que emerja del kirchnerismo, lo que  podría tener impactar en las aspiraciones de reelección de Mauricio Macri.

Parte de esto se habló en la reunión que compartieron el último lunes Vidal; el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Sin una tercera fuerza competitiva crece la posibilidad de perder", coincidieron.

Es en ese punto que todos miran con desconfianza a Sergio Massa. El líder del Frente Renovador, que ayer ratificó su compromiso con Alternativa Federal, podría darle la llave del triunfo al kirchnerismo, si termina acompañándolo. "Hasta el 22 de junio falta una eternidad", resumió un hombre al tanto de las negociaciones.

Para evitar una jugada de esas características fue que Mauricio Macri puso punto final a las listas colectoras a principios de abril. El decreto presidencial fue un pedido de Vidal y de su jefe de Gabinete, Federico Salvai, ante la posibilidad de un acuerdo entre Cristina Kirchner y Alternativa Federal para "compartir" un único candidato provincial.

El equipo de campaña que lidera Peña trabaja específicamente en "levantar" la alicaída imagen del Presidente, sobre todo en el conurbano. Un estudio que realizó una de las principales consultoras que trabajan con el oficialismo dejó en claro cuál es la principal variable para lograr ese objetivo: Macri debe demostrar que puede "controlar" la inflación. La obsesión del equipo económico, que lidera Nicolás Dujovne, es justamente lograr que la tendencia a la baja se sostenga en forma ininterrumpida y llegar a octubre con un índice inferior al 2,5 mensual, según indicó el diario La Nación.

Otro tema que sepultaron en el primer piso de la Casa Rosada, donde trabajan Macri y Peña, y en el centro de operaciones que tiene la gobernadora en la ciudad, sobre la Avenida del Libertador, es el "plan V".

"Sin María Eugenia es imposible ganar la provincia", admitieron fuentes oficiales. Como sucedió en 2015, Vidal tendrá gran parte de la responsabilidad de llevar al triunfo a Macri. Hace cuatro años logró que el 6% de los bonaerenses corten boleta. Hoy, el objetivo es más modesto.

Vidal se muestra confiada.  Lejos del "plan V", se dedica a recorrer el principal distrito electoral del país. "

Ni siquiera el nuevo escenario, con Cristina Kirchner como candidata a vice de Alberto Fernández, trastocó su recorrido.

"Sigue siendo el kirchnerismo puro", analizó uno de sus principales asesores. Para Vidal y los suyos nada cambió, las ofertas electorales siguen siendo tres: Cambiemos, el kirchnerismo y Alternativa Federal.

En la Casa Rosada siguen la evolución de los precios y principalmente del dólar, minuto a minuto. Cada cierre diario con la divisa norteamericana sin sobresaltos es celebrado. Y se preparan para un "festival" de inauguraciones de obras. El listado es extenso e incluye varias presentaciones que, según cree el Gobierno, marcarán un hito. Por ejemplo, el Paseo del Bajo, que se pondrá en marcha el lunes.

Pero en la nómina de estrenos, que maneja el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, también aparecen el aeropuerto de Ezeiza, tres metrobuses, subterráneos y rutas. "El contraste con el pasado será muy claro", se entusiasmó un integrante del gabinete nacional.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar