LEÉ AHORA Profesionales y empresas abandonan el papel: ahora es tiempo del e-check, factura electrónica y pagaré digital Más información
Más artículos

Lavagna admite "algunas diferencias" en Alternativa Federal, pero apuesta a "seguir hablando"

Lavagna admite "algunas diferencias" en Alternativa Federal, pero apuesta a "seguir hablando"
El ex ministro de Economía se reunió con el senador Pichetto sigue sin cerrarle la puerta al frente peronista federal, a pesar haberse bajado un día antes
23.05.2019 15.45hs Política

Tras pegar el portazo y asegurar que "Alternativa Federal es un capítulo cerrado", ahora Roberto Lavagna pone paños fríos y afirma que no rompió con el frente electoral del peronismo no kirchnerista, insiste en evitar internas y advierte que su límite es Daniel Scioli.

El precandidato presidencial se reunió el jueves a la tarde con el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, y señaló que hay "algunas diferencias" en Alternativa Federal pero que van a "seguir hablando".

"Siempre fuimos defensores del diálogo y el diálogo seguirá bajo cualquier condición", expresó Lavagna a la salida de la reunión que mantuvo en el despacho del rionegrino y referente de Alternativa Federal, en el segundo piso del Senado.

"Las candidaturas no son la prioridad, lo importante son los acuerdos y consensos", agregó el ex ministro de Economía, que mantiene en duda su participación en el frente Alternativa Federal.

Horas antes, en una extensa entrevista a Radio Mitre, Lavagna fue concreto: "No hubo ruptura; todos los diálogos están abiertos, las puertas están abiertas".

Y explicó cuáles fueron las diferencias que surgieron en las últimas horas que impidieron un acuerdo electoral con Alternativa Federal. "Mi límite son quienes están en uno u otro lado de la grieta", dijo sin dar nombres pero dejando claro que quiere formar alianzas con Cambiemos ni el kirchnerismo.

"No hagamos un amontonamiento de gente que aspira a cargos", pidió y amplió: "Hace falta un gobierno de unidad nacional, lo central es sumar voluntades, crear un consejo económico y social permanente. Esto no tiene que ver con una interna con gente cuya posición política está más cerca de uno de los dos extremos de la grieta".

Lavagna cuestionó al cordobés Juan Schiaretti, quien se reunió con el presidente Mauricio Macri para ratificar el rumbo económico de su provincia en línea con la dirección del gobierno nacional.

"Hubo una reunión con el Presidente y salieron seis puntos muy parecidos a los del Gobierno. El ajuste no es el camino", sentenció Lavagna pero luego apaciguó: "El diálogo está abierto, pero sepamos que ahí hay una diferencia".

No es la única diferencia. Antes de la cumbre con los otros referentes de Alternativa Federal, Schiaretti grabó un video para convocar en el armado político hacia las elecciones de octubre al ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y al conductor de ShowMatch, Marcelo Tinelli, al socialismo y al GEN de Margarita Stolbizer

Lavagna rechaza cualquier acercamiento a la Casa Rosada o negociación con el kirchnerismo. En ese sentido, les envió mensajes al gobernador de Córdoba y a Sergio Massa, que pretende una gran interna opositora que incluya a Unidad Ciudadana. "Habrá que ver dónde está cada uno. No digo ningún secreto en señalar que hay negociaciones por el otro lado (por el kirchnerismo). Queda poco tiempo, pero todavía queda", aseguró.

Lavagna, que el miércoles había ratificado su candidatura por fuera de Alternativa Federal, dijo que esas diferencias "son de fondo" y que por ese motivo debe plantearlas, porque aspira a generar una coalición de gobierno con puntos de consenso y no "un amontonamiento de gente que aspira a cargos".

Así se refirió el precandidato a la situación que se generó con Alternativa Federal, cuyos referentes se reunieron el miércoles sin que él participara. Según relató Lavagna, en la reunión previa a este encuentro que mantuvo el ex ministro con el gobernador reelecto de Córdoba marcó "algunos señalamientos" que calificó como "diferencias de fondo" respecto a puntos básicos para poner la economía en funcionamiento en un hipotético nuevo gobierno.

"Hay quienes están de uno u otro lado de la grieta. Es la opción de ellos y es respetable. Pero el consenso es otra cosa", insistió.

Sobre su propuesta de gobierno dijo que que la idea fundamental es "generar una coalición de gobierno para poner la economía en marcha, con sus máquinas, camiones y millones de personas desocupadas, y que no sea sólo finanzas".

En este sentido, dijo que en relación con los diez puntos de consenso presentados por el presidente Mauricio Macri fueron los primeros en responder y que en ese momento le señalaron al Gobierno "la falencia de sus puntos, ya que no se hablaba de trabajo ni educación", ni de "incorporar conceptos de creación de trabajo y buscar tasa de crecimiento".

"Sólo hablan de ajuste y pago a los acreedores", cuestionó Lavagna, diferenciándose de los diez puntos de consenso propuestos por el gobierno nacional.

Afirmó en este sentido que "el gobernador (Schiaretti) tuvo una reunión con el presidente (Mauricio Macri)" y que de ese encuentro "salieron seis puntos" de consenso de los diez que proponía el Gobierno, y criticó que nuevamente esos puntos giraran en torno al "ajuste y al pago a los acreedores".

"Ese no es el camino", remató Lavagna. quien también recordó que "las buenas relaciones" que tiene el Gobierno con los acreedores externos también pueden ser útiles para "empezar a alargar los plazos" de pago de la deuda.

"Que el Presidente use sus buenas relaciones para alargar el plazo del pago de la deuda. La idea es que ayude al próximo Gobierno, vía recompra de bonos de acá a cinco años. Eso sería gobernar", concluyó Lavagna en referencia a la deuda tomada por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas