Más artículos

Frigerio: "Tenemos un líder que está dispuesto a continuar otros 4 años pero la táctica electoral está abierta"

Frigerio: "Tenemos un líder que está dispuesto a continuar otros 4 años pero la táctica electoral está abierta"
El ministro del Interior no descartó sorpresas en la fórmula electoral de Cambiemos en los comicios presidenciales y habló de "ampliar Cambiemos"
24.05.2019 08.25hs Política

La interna dentro de Cambiemos está en ebullición. Luego de que un sector del radicalismo presionara para que crear "una nueva coalición" y replantear estrategia reelectoralista de Mauricio Macri, desde la Casa Rosada salieron a ratificar la candidatura del líder del PRO, pero sugirieron que puede haber sorpresas en la fórmula oficialista para los comicios presidenciales de octubre.

"Tenemos un líder que está decidido y dispuesto a continuar otros cuatro años con este desafío y terminar el trabajo emprendido. Pero la táctica electoral estará abierta hasta que el calendario electoral lo permita", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jueves a la noche ante un centenar de empresarios argentinos y brasileños reunidos en la sede de la embajada del país vecino.

"En la táctica electoral, Cambiemos aspira a ampliar su base de sustentación y analiza las opciones para lograr eso", enfatizó el mismo día que Macri se reunió con Juan Manuel Urtubey, uno de los líderes del espacio peronista no kirchnerista, Alternativa Federal. "Hasta el 22 de junio hay tiempo, y en Argentina esto es muchísimo tiempo", puntualizó, en referencia a la fecha del cierre de listas y presentación de candidaturas.

Reiteró que el Gobierno "persistirá en el rumbo económico elegido" y que según su visión "evitará que el populismo regrese" a nuestro país.

Admitió la "difícil situación" que atraviesa el país y aseguró que "la alta inflación, los costos financieros, la presión impositiva" son "todos desafíos permanentes que nos hacen replantearnos permanentemente cómo manejarnos en los negocios y seguir haciéndolos sustentables".

Reconoció que el proceso "fue más difícil" que lo esperado. "Los procesos llevan a veces más tiempo que lo esperado -insistió- Subestimamos algunos problemas como la inflación. En los últimos 70 años Argentina tuvo un promedio de inflación del 64%".

Y consideró como sorpresivas las nuevas "tasas de estadísticas", un cargo que se le cobra a las importaciones y que pasaron temporariamente del 0,5% al 2,5%, con alguna excepciones.  

Frigerio, que agradeció "el esfuerzo por exportar más que llevan adelante las empresas argentinas". Y destacó lo que llamó "el enorme trabajo realizado para desregular y desburocratizar la relación comercial bilateral". Hubo "un gran trabajo para simplificar trámites y procesos que permite estimular el intercambio comercial entre ambos países.  

Agregó que la región en general tiene el "desafío de reducir la pobreza a través de la generación de empleo de calidad y todas las políticas públicas tienen que tener en claro esos objetivos".

La presión del radicalismo

El miércoles, Alfredo Cornejo, adelantó que en la Convención del centenario partido del próximo lunes se va a "ratificar la pertenencia a Cambiemos", pero advirtió que buscarán "ampliar" el frente oficialista con "dirigentes y gobernadores que no estén con la fórmula de Fernández-Fernández".

En la previa al encuentro se filtró un documento de Cornejo que contiene su propuesta a llevar a la Convención radical, el cual tiene como título "Una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible" y del que se desprende que Cambiemos podría seguir en pie, pero con otro nombre.

Los radicales debatirán el lunes las condiciones de la continuidad de la alianza con el macrismo y la Coalición Cívica en medio de dos escenarios: ampliar la coalición o discutir "la mejor oferta electoral" para octubre.

De esa forma, sigue poniendo en duda la postulación del presidente Mauricio Macri y sugiriendo la chance de que la gobernadora María Eugenia Vidal lo reemplace al considerar que ella podría cosechar más votos.

"Vamos a ratificar la pertenencia de la UCR a Cambiemos y buscaremos ampliarla a otros sectores, dirigentes y gobernadores que no estén con la fórmula de Fernández-Fernández y eso es lo que va a facultar la Convención", dijo el mandatario mendocino en conferencia de prensa.

"Necesitamos más poder político. Nos preocupa la situación económica, queremos controlar la inflación", agregó Cornejo, cuyo documento que se discutirá el lunes ya tendría el aval de otros referentes del partido, como su par jujeño, Gerardo Morales, y Enrique "Coti" Nosiglia.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar