iProfesionaliProfesional

Un 25 de mayo en campaña: los Fernández y Macri se disputan el centro de la escena

El combinado opositor compartirá por primera vez un acto desde el anuncio de la fórmula. Con el respaldo del Pro, Macri buscará transmitir fortaleza
25/05/2019 - 00:05hs
Un 25 de mayo en campaña: los Fernández y Macri se disputan el centro de la escena

Este 25 mayo llega, quizás como nunca en los últimos tiempos, teñido por la pelea política.

A menos de un mes de la presentación de las listas de precandidatos presidenciales, que los frentes partidarios deben formalizar el 22 de junio, todos los ojos están puestos sobre las dos candidaturas más relevantes en las encuestas: la de Alberto Fernández-Cristina Kirchner y la que encabezará el presidente Mauricio Macri.

Tras una seguidilla de inesperadas malas noticias económicas –inflación mayorista en alza y retroceso de la actividad económica–, el resurgimiento de versiones sobre el "Plan V" electoral (su reemplazo por María Eugenia Vidal) y la creciente indocilidad de la UCR, el primer mandatario necesita dar vuelta la página.

En este sentido, el tradicional Tedeum en la catedral metropolitana dará a Macri la chance de dejar atrás la ebullición de la semana y mostrarse otra vez al frente, no sólo de su espacio político, sino del país.

De hecho, este viernes recibió nuevamente el apoyo clave del jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, quien ratificó que el Presidente irá por su reelección, "más allá de versiones, rumores, idas y vueltas".

"Vidal no se engancha para nada, ya lo ha dicho mil veces, ella es la candidata en la Provincia y Macri en la Presidencia", subrayó.

Tras la ceremonia religiosa por el aniversario de la Revolución de Mayo, Mauricio Macri compartirá un locro en la residencia de Olivos con funcionarios y otros invitados.

Todo esto puede verse como una parte simpática del protocolo, pero también envía a la UCR una señal de que el Presidente no está solo ni es un "encaprichado". Su armado es leal y lo acompaña en su decisión de ir por la reelección.

El radicalismo se juntará este lunes 27 en su convención nacional para debatir estrategias electorales. Allí, las intenciones de promover una candidatura alternativa a Macri podrían enfriarse al no encontrar eco en un Pro abroquelado alrededor de su figura fundadora.

El 25 de Macri

Por la mañana, el jefe de Estado asistirá a la celebración de acción de gracias que presidirá el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli. Se espera que a partir de las 9 ingresen los asistentes y el acto inicie a las 10.

Macri estará acompañado por la primera dama Juliana Awada, miembros del gabinete nacional y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

Antes del Tedeum, el mandatario recibirá en la Casa de Gobierno el saludo de los integrantes del gabinete nacional, los titulares de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y otras autoridades.

Desde la Casa Rosada caminará -junto a su equipo de trabajo y demás autoridades- hacia la catedral metropolitana, mientras que efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea rendirán los honores correspondientes.

Luego de dejar una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos del general Don José de San Martín, Macri, Awada y el resto del gabinete escucharán las palabras que brindará el cardenal Poli.

También asistirán al oficio religioso representantes del cuerpo diplomático, líderes de diferentes confesiones y representantes de distintas instituciones religiosas que fueron invitados por la Iglesia Católica, así como representantes del comercio, la industria y la producción.

Al mediodía, el Presidente recibirá en la residencia de Olivos a miembros de su gabinete y otros allegados para degustar un tradicional locro.

"Los Fernández", ponen primera

Luego del despliegue presidencial que acaparará la atención durante la mañana y el mediodía, los precandidatos presidenciales del peronismo kirchnerista, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se mostrarán juntos.

Lo harán en el partido bonaerense de Merlo, en el que será su primer acto conjunto, justo a una semana del sorpresivo anuncio del binomio que competirá en las primarias de agosto.

Desde el anuncio, habrán pasado 7 días agitados y con resultados mixtos para la dupla. Por un lado, si bien la ex presidenta, finalmente tuvo que comparecer en el juicio oral por la causa Vialidad, la temida "foto" en el banquillo no pareció tener un efecto devastador para su imagen. Y, este viernes, consiguió que se la excuse de seguir presentándose.

Por el lado de Alberto, la insistencia indisimulada para lograr una acercamiento de Sergio Massa parece no haber dado frutos hasta el momento. No obstante, los vaivenes Alternativa Federal -con la partida de Roberto Lavagna- y los abrazos de algunos de sus referentes con Macri, pueden haber fortalecido su perfil ante los votantes que buscan una opción claramente opositora.

También, este viernes, el ex jefe de Gabinete puso los pies sobre el terreno al compartir un asado con intendentes y legisladores peronistas bonaerenses en San Antonio de Areco, donde estuvo escoltado por el diputado Máximo Kirchner.

La excusa formal de la presentación de los Fernández este sábado será el acto inaugural de la Quinta municipal La Colonial, que fue remodelada a nuevo y pasará a llamarse "Néstor Kirchner".

Estuvo cerrada durante 20 años y ahora se reabre con la construcción de un polideportivo, una cancha de fútbol y de hockey profesional de pasto sintético, juegos infantiles y un lago artificial.

El acto, cuyo inicio está previsto para las 18, se realiza en una fecha especial para el kirchnerismo, ya que este sábado se cumplen 16 años del día que Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación.

Aún sin ser formalmente un acto de campaña de la fórmula, el evento se convertirá de hecho en la primera actividad que comparta el binomio Fernández, tras el sorpresivo anuncio de la fórmula el sábado pasado, y luego de muchos años de distanciamiento.

También participará del acto el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.