iProfesional

Encuesta: repunte de Macri en junio y supera levemente a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner

Cambiemos quedó así con 35,9%, levemente por encima de Unidad Ciudadana con 35%, gracias a una baja importante de Roberto Lavagna y Sergio Massa
11/06/2019 - 09:02hs
Encuesta: repunte de Macri en junio y supera levemente a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner

Una encuesta de la consultora Management & Fit arrojó una mejora leve de la imagen del presidente Mauricio Macri en el mes de junio, en línea con lo que revelaron otros sondeos privados.

La intención de voto en favor de Cambiemos subió del 29,8% en mayo al 35,9% en junio, de acuerdo al informe al que accedió La Política Online. Así el oficialismo quedó levemente por encima del 35% de Unidad Ciudadana, que perdió 2,6 puntos porcentuales de intención de voto desde que Cristina Fernández de Kirchner anunció que competirá como vicepresidenta en la fórmula con Aníbal Fernández.

Sin embargo, Alberto Fernández quedó en primer lugar con el 35,2% de intención de voto y Mauricio Macri casi lo alcanzó con el 34,9%.

Es destacable si se considera que, hasta abril la intención de voto del actual mandatario era de apenas 27,1%. Esta mejora de 7,8 puntos porcentuales fue de la mano de una caída de Roberto Lavagna de 5,5 puntos (hasta el 4,2%) y de Sergio Massa de 1,7 puntos (hasta 6,8%).

La mejora más ostensible para Cambiemos se registró en el grado de aprobación de la gestión de Macri que, pasó del piso de 23% en abril al 31,6% en junio; con una concentración de su apoyo en la Capital Federal, donde la aprobación llegó al 51,5%, y en la provincia de Buenos Aires, donde se elevó al 42,1%. En tanto que en Córdoba subió al 70,1%.

En junio, frente a Alberto Fernández, el presidente vuelve a perder aunque por menor margen: 46,7% versus 43,7%. De todos modos, está lejos del pico del 49,7% que tuvo en noviembre de 2017; pero cabe recordar que 6 meses antes su nivel de aprobación se ubicaba en el 40,2%; lo que muestra que el oficialismo ya supo hacer crecer su aprobación en casi diez puntos porcentuales en medio año, destacó La Política Online.

El relevamiento de Management & Fit también confirmó que, en el caso de un ballotage entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, la expresidenta se impondría con 48,8% de los votos sobre el 39,9%. En junio, frente a Alberto Fernández, el presidente vuelve a perder aunque por menor margen: 46,7% versus 43,7%; aunque si fuera una segunda vuelta con Roberto Lavagna como contrincante, le ganaría por 12,6 puntos porcentuales.

Cambios de percepción

Los problemas económicos encabezan las preocupaciones de los votantes consultados por Management & Fit:

- inflación (29,6%),

- corrupción (18,2%)

- desempleo (14,6%)

- tarifas de los servicios públicos (6,8%)

- pobreza (8,7%) 

- narcotráfico (1,4%) 

Además, de mayo a junio, la cantidad de encuestados que prefiere un cambio rotundo del modelo pasó del 55,6% al 47,5%; en tanto los que se inclinan por profundizar las políticas de Macri se elevaron del 16,4% al 19,9%.

Los problemas económicos encabezan las preocupaciones de los votantes con el 59,9%. La corrupción ocupa el segundo lugar con el 18,2% y solamente el 1,4% de los encuestados indicó al narcotráfico como su principal preocupación.Aun así, para el 45% de los encuestados Macri debería dar un paso a un costado y dejar que el 22 de junio sea otro quien lo suceda en la fórmula de Cambiemos, contra un 36,8% considera que debería encabezar su boleta.

Independientemente de su intención de voto, para el 41,3% de los encuestados la fórmula ganadora será la de Fernández-Fernández, mientras que para el 33,5% se impondrá Cambiemos. Solo 10,5% de ellos cree que será una tercera opción la que gane las elecciones nacionales.