iProfesionaliProfesional

A horas del cierre de las alianzas, Massa demora su decisión y el kirchnerismo se impacienta

La definición del líder del Frente Renovador mantiene en vilo al frente jusiticialista que impulsa la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner
11/06/2019 - 12:44hs
A horas del cierre de las alianzas, Massa demora su decisión y el kirchnerismo se impacienta

A 60 días de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el miércoles a la medianoche vencerá el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas, por lo cual se multiplicarán por estas horas las negociaciones entre las fuerzas políticas.

Y en ese contexto, la decisión del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, mantiene en vilo a todo el arco político, en especial al peronismo alineado detrás de la fórmula conformada por Alberto Fernández como precandidato a presidente y Cristina Kirchner a vice.

Es que el ex intendente de Tigre, que coqueteó con los integrantes de Alternativa Federal y desde hace varias semanas negocia con el kirchnerismo, todavía no definió cuál es el rumbo que tomará en las próximas elecciones.

El domingo a la noche, Massa estaba eufórico en Chubut junto al gobernador reelecto Mariano Arcioni cuando fue "cruzado" con Alberto Fernández por el canal C5N y tras una breve charla hubo una promesa de tomar un café al día siguiente para definir la cuestión.

Sin embargo, el café se enfrió y más allá de que las negociaciones que hubo, ninguna de las partes interesadas dio indicios reales sobre un acuerdo entre el Frente Renovador y el PJ-Unidad Ciudadana para converger en un frente opositor a Mauricio Macri.

A pesar de la impaciencia del kirchnerismo, una parte de de ese espacio se muestra optimista, aunque son muy prudentes a la hora de aventurar un desenlace. Según trascendió, el lunes hubo "varias reuniones" y si bien no terminó por cerrarse la negociación, todo apuntaba a un final feliz.

Desde el Instituto Patria afirmaron que Alberto Fernández "ya hizo todo lo que tenía que hacer" y que "sólo falta la respuesta de Massa".

El presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, confió en que finalmente el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sea parte de la alianza opositora peronista.

"Con lo que tenemos nos va a ir muy bien; pero si le agregamos el Frente Renovador, nos va a ir mejor. Mientras más fuerzas juntemos en la oposición, mejor nos va a ir y mejor le va a ir al pueblo argentino", manifestó el diputado nacional.

Y añadió: "Por lo que dijo Massa, por lo que dijeron sus congresales, no hay diferencias y tendríamos que estar trabajando juntos en este gran frente opositor para derrotar a quien le hace daño al país, que es (el presidente Mauricio) Macri".

Finalmente, el ex gobernador de San Juan cuestionó al Gobierno en la previa al comienzo de la campaña formal: "Lo que tenemos enfrente no es para subestimar, lo que tenemos enfrente utiliza todos los métodos y todas las operaciones".

Sin embargo, otro sector del kirchnerismo ya comenzó a expresar su malestar por la falta de definición del líder del Frente Renovador, tal es el caso del jefe de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi quien dijo que "no se vislumbra en Massa una voluntad política de concretar un acuerdo".

Ante este panorama, se acelera la usina de rumores sobre qué se está poniendo en la mesa de negociación para que la alianza se concrete. El lunes circuló el rumor sobre el ofrecimiento a Massa para encabezar la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Además, se le habría ofrecido ser el futuro presidente de la Cámara Baja.

Ante este panorama, el ex diputado no solo debe contener la ansiedad de los dirigentes kirchneristas con los que negocia -Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Wado de Pedro-, sino que maneja la presión que está ejerciendo parte de su tropa ya que hay legisladores nacionales y bonaerenses que deben renovar sus bancas y el acuerdo con el PJ elevaría sus chances.

Vence el plazo para concretar alianzas y crece la expectativa en todas las fuerzas políticas

Según lo establece el cronograma electoral, 60 días antes de las PASO concluye el plazo para solicitar el "reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios".

Si bien la mayor expectativa se centra en un posible acuerdo entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el kirchnerismo encabezado por el precandidato presidencial Alberto Fernández, en las próximas horas el foco también estará puesto en las negociaciones que llevará adelante Cambiemos, buscando definir una eventual apertura a otros sectores que podrían sumarse al espacio integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

La apuesta aquí está en sumar a integrantes de la ya debilitada Alternativa Federal y, con menores chances, al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien no deja de ratificar su candidatura en solitario por Consenso 19.

La posibilidad de que al menos parte de Alternativa Federal se acerque a Cambiemos parece no ser tan descabellada debido a la buena relación que tienen los referentes de ese espacio (los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey y el senador Miguel Pichetto) con el presidente Mauricio Macri.

De hecho, Pichetto en las últimas horas afirmó que "el proceso del presidente Macri culmina en el 2023" y resaltó que en los próximos comicios el país elige "entre un modelo capitalista y uno de intervención del pasado".

Esta no fue la única declaración del senador en favor del Presidente. La semana pasada, revuelo al confesar que si llegara a darse un balotaje entre Macri y Fernández no dudará en votar al actual mandatario "a pesar de los errores", frente a una otra opción que considera "antidemocrática".

La próxima fecha prevista en el cronograma marca el lunes 17 de junio: ese día vencerán plazos para cuestiones más formales de la elección, como la asignación de colores que utilizarán las distintas fuerzas en las boletas, tanto en las PASO como en las elecciones generales.

Ese mismo día, las agrupaciones políticas deberán comunicar a los juzgados la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, así como el sitio web de las juntas electorales partidarias.

El otro día clave será el sábado 22 de junio, 50 días antes de las PASO: esa medianoche se conocerán los nombres de todos los precandidatos que se presenten a la elección, ya que vence el plazo para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias.

En las 48 horas siguientes a ese sábado, se oficializarán las listas de precandidatos por parte de las juntas electorales, que deberán comunicar esas nóminas a los juzgados, quienes a su vez aportarán la información a la Dirección Nacional Electoral (Dine) para la asignación de aportes y los espacios de campaña.

Tres días después de la oficialización de los precandidatos, se presentarán y oficializarán los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.

El 2 de julio vence el plazo para la designación de un responsable económico-financiero por agrupación política, ante la DINE y en comunicación a los juzgados federales electorales, mientras que el 7 de julio es el fin del período para asignar espacios de publicidad en los medios de comunicación audiovisual por sorteo público.

Treinta días antes de las PASO, el 12 de julio, se designarán las autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y dará inicio formalmente la campaña electoral para las PASO que se desarrollarán en todo el país el domingo 11 de agosto.

Temas relacionados