iProfesional

La UCR evalúa como "positiva" la elección de Pichetto como vice, y busca ahora discutir las listas

Los principales referentes del radicalismo apoyaron casi de manera orgánica la designación del compañero de fórmula de Mauricio Macri
12/06/2019 - 09:38hs
La UCR evalúa como "positiva" la elección de Pichetto como vice, y busca ahora discutir las listas

El presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró que evalúa como "positiva" la incorporación del senador peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, ya que responde al pedido del partido de "ampliar el espacio político" de Cambiemos.

"Toda ampliación de la coalición es positiva. Esa fue una de las demandas de la convención de la UCR, en Parque Norte. Seguiremos trabajando para lograr una mejor y más fuerte coalición de gobierno. Bienvenido Senador @MiguelPichetto a nuestro espacio político", expresó Cornejo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, antes de la reunión que este miércoles se llevará a cabo en Casa Rosada para empezar a discutir la integración de listas legislativas.

Por su parte, Andrés Lombardi, vocero de Cornejo, confirmó que serán cuatro los integrantes de la Comisión de Acción Política que este miércoles se reunirán en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete Marcos Peña o con el propio Macri, para avanzar en la confección de las listas a legisladores nacionales: Cornejo, Emiliano Yacovitti, Ernesto Sanz y Alejandra Lorden.

Sobre los rumores que la candidatura a vicepresidente sería para la UCR, Lombardi dijo que se trató de "un rumor que dejo trascender el Gobierno, nunca dijimos que sí a la vicepresidencia".

"Lo importante para la UCR es constituir una coalición de gobierno, no un frente electoral, con lo cual no tuvimos un nombre para ofrecer a la vicepresidencia, los rumores surgieron de Casa Rosada", advirtió el vocero del gobernador mendocino.

Por su parte, el senador y ex vicepresidente Julio Cobos apuntó que la designación de Pichetto como integrante de la fórmula presidencial "fue consultada" con la UCR.

"No nos cae mal la figura de Pichetto. Lo conocemos de cerca, sus discursos y como se ha prestado a la gobernabilidad", afirmó Cobos.

"La UCR estaba pidiendo la ampliación de nuestro espacio político. Veíamos dificultad de con quién hacerlo y temíamos que, si no se hacía, iba a ser muy difícil tanto ganar las elecciones como gobernar el país. El escenario está muy polarizado", agregó Cobos.

Sin embargo, manifestó que hay que "evaluar en qué contexto se produce este acuerdo, si es un acuerdo personal o si es un acuerdo con un sector del justicialismo que tiene otra visión".

"Me preocupa que primero se hable de candidaturas antes que el marco de alianzas y el plan electoral. Yo bregaba por un hombre o una mujer de nuestro partido. Habrá que ver cómo encaja esto en la ciudadanía y como entiende el radicalismo esta opción", advirtió Cobos.

A su vez, el ex ministro de Hacienda y Finanzas y afiliado a la UCR, Alfonso Prat-Gay, felicitó la decisión de incorporar a Pichetto a la fórmula y la calificó como la "apertura es la que necesita Argentina para encarar los desafíos de los próximos años".

"El aporte de Miguel Pichetto fue esencial para la gobernabilidad de Cambiemos en los primeros meses de gobierno, en un momento muy complicado. Sin él aquellas primeras leyes hubieran naufragado", aseguró Prat-Gay a través de un mensaje en Twitter.

En tanto, el diputado nacional José Cano considero "muy positiva" la designación de Pichetto como candidato a vicepresidente del oficialismo, acompañando en la fórmula a Mauricio Macri, y desestimó el reclamo de algunos sectores de su partido, al explicar que "el rol de la UCR está más allá de la posibilidad de poner un vicepresidente".

"La fórmula es muy positiva, nosotros, en la Convención radical, venimos planteando la necesidad de dar un gesto a la sociedad de apertura en Cambiemos", añadió en referencia al origen partidario de Pichetto.

Según Cano, "lo que está en juego en la Argentina no es una cuestión partidaria ni personal", sino que en los comicios nacionales de octubre se van a "confrontar dos modelos de país".

"Por un lado, la importancia de la República, beneficios de la apertura al mundo, respeto por las instituciones, división de poderes, un Poder Judicial independiente; y por otro, una vuelta al pasado, volver a Venezuela, a la doctrina (Eugenio) Zaffaroni", argumentó.

"En ese contexto, el rol de La Unión Cívica Radical está más allá de la posibilidad de poner en un vicepresidente sino de entender que hay que dar un gesto de apertura y de gobernabilidad", insistió.

Por su parte, el reelecto gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, celebró el anuncio de la formula con la que Cambiemos competirá en octubre, al sostener que le da al espacio la "amplitud" que se necesitaba.

"Celebro que el presidente @mauriciomacri haya decidido que @MiguelPichetto sea quien lo acompañe en su fórmula. Este consenso le da la amplitud necesaria al Gobierno para que continuemos hacia la Argentina que queremos y por la que tanto trabajamos", publicó Morales esta tarde en su cuenta de Twitter.

"Siempre lo dije: soy genéticamente Frentista. Y este nuevo espacio, este consenso entre @mauriciomacri y @MiguelPichetto, es de lo más amplio posible con miras a la oportunidad de seguir en el rumbo de transformación y de un mejor futuro para la Argentina que todos merecemos", agregó en una segunda publicación el gobernador jujeño, reelecto el domingo pasado, en una importante victoria para Cambiemos.

Justamente, tras su triunfo del pasado domingo, Morales había expresado que a Cambiemos le faltaba peronismo.

Su turno, el ex senador radical Ernesto Sanz, uno de los más firmes sostenes de Cambiemos, defendió la designación de Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri, y aseguró que esa decisión implica "una mejora de las posibilidades electorales" y hace a la coalición oficialista "más competitiva que ayer".

En una carta abierta publicada en las redes sociales, Sanz recordó que las debilidades y adversidades de Cambiemos desde el comienzo de su gestión fueron las minorías parlamentarias, los fallos judiciales que alteraron la relación Nación-Provincias y las acciones de los mercados e inversores.

También admitió que el anuncio de la fórmula opositora Fernández-Fernández y la eventual adhesión de Sergio Massa a ese sector produjo una "mejora de las posibilidades electorales" de la oposición.

"La necesidad de mostrar que Cambiemos tiene además de competitividad electoral condiciones de gobernabilidad que reparen sustancialmente los limitantes expresados entre 2015 y 2019, explica la apertura de la fórmula presidencial", dijo.

Y esa apertura se dio "a un referente que reúne las condiciones de: experiencia en el manejo parlamentario, procedencia peronista –lo que garantiza la ampliación de Cambiemos que fue uno de los pedidos principales del radicalismo a través del documento aprobado en su Convención- y vínculos con factores de poder relevantes en la constitución de la gobernabilidad", añadió.

En ese sentido, Sanz enfatizó que "lo que puede parecer a primera vista una pérdida de espacios de poder partidario, es en realidad una mejora de las posibilidades electorales".

"Así, a minutos de anunciada la fórmula presidencial, los mercados reaccionaron de manera positiva y la oposición reaccionó con una conferencia de prensa inmediata para aplacar la centralidad mediática que había generado el gobierno", describió.

El ex senador destacó además que "Cambiemos es hoy más competitivo que ayer, una coalición más amplia y diversa que en un principio y una fuerza con mejores condiciones de gobernar el país frente al aglutinamiento del frente opositor".