iProfesionaliProfesional

Pichetto ya participa en las decisiones del Gobierno: estuvo en la reunión de Gabinete

El compañero de fórmula de Mauricio Macri fue la presencia destacada de la reunión junto a otras figuras de peso de la coalición gobernante
13/06/2019 - 13:06hs
Pichetto ya participa en las decisiones del Gobierno: estuvo en la reunión de Gabinete

Las últimas 48 horas fueron de gran intensidad para el senador Miguel Angel Pichetto. Tras haber sido designado compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri por el frente ahora llamado Juntos por el Cambio, participó este jueves de la reunión de Gabinete que encabezó el jefe de Estado.

Primero, fue parte de la reunión con el presidente y otros dirigentes de peso del otrora espacio Cambiemos y ahora tuvo una llegada con bombos y platillos a la reunión de Gabinete en Casa Rosada, donde se trazaron las mejores estrategias para lo que queda de mandato, sino especialmente para lograr la reelección en octubre.

El senador ingresó al Salón de los Científicos acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La participación del dirigente peronista en el tradicional encuentro de ministros es una señal más de su integración a la toma de decisiones de la administración nacional y a la campaña electoral.

Y parece que Pichetto ya se está probando el traje de vicepresidente. Tanto es así que se sentó en el lugar que habitualmente ocupa la actual  vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien estuvo ausente porque viajó a Nueva York, donde se realizó una conferencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, en la sede de la ONU.

Tras el anuncio de que Pichetto acompañará a Macri como vice en las elecciones, el senador se mostró siempre cerca de los funcionarios del  Gobierno y en especial del presidente. El binomio viajó el miércoles a Neuquén para participar de un encuentro empresario en el que se debatió sobre el desarrollo de Vaca Muerta.

En la reunión de Gabinete Pichetto se ubicó en Gabinete frente a Macri, junto al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a quien el oficialismo intenta retener para no dar señales contradictorias en un momento en el que se esfuerza por mostrar apertura política.

Pichetto ya hizo su primer aporte político de peso a "Juntos por el Cambio": cerró la incorporación de la senadora Lucila Crexell, del Movimiento Popular de Neuquén (MPN).

La expectativa en el Gobierno es que Pichetto pueda convocar a más dirigentes peronistas y confían en la buena sintonía que tiene con el cordobés Juan Schiaretti, ante un eventual escenario de balotaje.

Al lado de Pichetto estuvo Monzó, por lo que para muchos ya se perfila una nueva línea política en el Gobierno. El interrogante es saber si responde sólo a la necesidad electoral de Macri o a una estrategia definida para un eventual segundo mandato.

Quien también participó de la reunión fue el gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, quien estuvo reunido con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y al salir consideró que el armado de las listas del frente oficialista y el reparto de poder en el Congreso se resolverá "en su momento".

Según informaron fuentes del Gobierno, Cornejo firmó en la mañana del jueves con el ministro Frigerio acuerdos vinculados a su provincia.

Al salir de la Casa Rosada, el mandatario radical dijo que los cargos en las listas "se van a resolver provincia por provincia", pero que eso "ya será un acuerdo de los partidos de Juntos por el Cambio en cada provincia".

Y agregó que el tema "se va a estar revisando de acá al 22" de este mes, cuando vence el límite legal para presentarlas ante la Justicia.

Consultado luego por las versiones que indican que el radicalismo pretende ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, en un eventual segundo mandato de Mauricio Macri, sostuvo que "es un tema que en todo caso se resolverá en su momento, cuando se constituya la Cámara".

Finocchiaro y Bullrich hablaron tras la reunión

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, consideró que "se está terminando la dicotomía peronismo-antiperonismo que tanto daño le hizo al país".

Finocchiaro y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fueron los voceros de la reunión del gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, con la presencia del senador peronista Miguel Pichetto, candidato a la vicepresidencia de la Nación por el oficialismo.

Durante la reunión, cada ministro le explicó a Pichetto los ejes de su gestión, indicaron

Bullrich señaló que el legislador peronista dijo que "se sentía muy cómodo, muy contento por su decisión, sin ningún tipo de culpa, todo lo contrario".

"Dijo que sentía que estaba dando un paso muy importante hacia una Argentina de unidad, que es lo que él siempre había soñado", remarcó.

"Habló de un salto muy importante en una Argentina que precisa reencontrarse y no vivir en la pelea y en la dicotomía, esas fueron sus palabras", aseguró la ministra.

A su vez, Finocchiaro sostuvo al comentar la incorporación de Pichetto que "la gente se une porque tiene un proyecto o una mirada común o un proyecto, que es el caso que nos ocupa hoy, o bien se junta por conveniencia, que no es el caso".

En este sentido, consideró que "se está terminando la dicotomía peronismo-antiperonismo que tanto daño le hizo al país".

Además elogió el hecho de sumar al oficialismo "a una persona con una mirada distinta" porque "la diversidad enriquece".

El ministro de Educación afirmó que son "especulaciones de laboratorio" las que afirman que la figura de Pichetto puede atraer votos desde provincias peronistas no kirchneristas, dado que "la gente es libre y vota lo que quiere".

En la reunión de gabinete no se conversó sobre la fórmula presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, del espacio Consenso Federal 2030, una de las ocho que competirán en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto próximo, indicó Bullrich.

"De Lavagna no se habló, creemos que nuestro espacio está potente", sostuvo la ministra.

"De ninguna manera se habló de cambios en el Gabinete, al contrario", dijo al negar rumores en ese sentido y resaltar que cada ministro puso al nuevo candidato al tanto de su gestión y los proyectos en marcha de aquí a diciembre próximo.