iProfesional

La UCR quiere un compromiso antes del cierre de las listas y presiona por más cargos legislativos

El radicalismo pretende al formoseño Naidenoff o a la tucumana Elías de Pérez en el Senado y a Cornejo en Diputados, donde el PRO quiere a Ritondo
15/06/2019 - 00:01hs
La UCR quiere un compromiso antes del cierre de las listas y presiona por más cargos legislativos

Desde hace bastante tiempo, el radicalismo reclamaba por una apertura de Cambiemos y así conformar un frente electoral más fuerte de cara a las próximas elecciones. Por eso, aceptaron sin ningún reparto al senador Miguel Pichetto como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, ahora quieren garantías de sumar poder en caso de que Macri sea reelecto y presionan para asegurarse cargos legislativos en diciembre.

El único que dirigente que se opuso a la designación de Pichetto fue el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien sin embargo tuvo que ceder ante la presión de Ernesto Sanz y Gerardo Morales, activos promotores de su incorporación, que lo obligaron a juntarse con el senador peronista.

Ahora, Cornejo quiere asegurarse la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, que quedará vacante tras el anuncio de Emilio Monzó de no renovar su banca. Sin embargo, con la reciente peronización del oficialismo se especuló con que reviera su decisión, lo que complicaría las aspiraciones del mendocino.

Otro indicio de que al presidente de la UCR no le resultará sencillo ser el titular de la Cámara Baja fue que en el verano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Macri dejaron trascender que si continúan en la Casa Rosada ese lugar sería para el actual el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que integrará la boleta de la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas le avisaron a Cornejo que nada cambió y que si se decide a ser candidato por Mendoza no imagine grandes cargos.

Por su parte, el tucumano José Cano, ya expresó su voluntad de ser jefe del interbloque en lugar de Mario Negri.

Donde los radicales parecen tener el panorama más claro es en el Senado. Con la segura salida de Federico Pinedo, que le cederá su lugar en el Senado a Martín Lousteau, queda vacante la presidencia provisional, el tercer lugar en la línea sucesoria del país. El economista no tiene chances, porque en el Senado funcionan las jerarquías: los recién llegados con suerte consiguen un despacho grande.

Esto sería aprovechado por la UCR que ya plantearon los nombres de Luis Naidenoff y Silvia Elías de Pérez para suceder a Pinedo.

En la actualidad, el formoseño Naidenoff es jefe del interbloque Cambiemos y si consigue ser presidente provisional, Elías de Pérez pedirá el bloque, algo que va en línea con el reclamo por sumar mujeres en lugares de poder que se escucha desde hace meses en el Senado.

Banfi: "Voy a estar en el lugar que Cambiemos indique"

La diputada radical Karina Banfi afirmó este viernes que se enteró "por los diarios" de la decisión del presidente Mauricio Macri de nominar a Miguel Angel Pichetto para que lo acompañe en la fórmula presidencial y señaló que por su parte estará en "cualquier" lugar que se indique en el oficialismo.

"Yo hace 30 años que hago política. Estoy al servicio de lo que tiene que funcionar en una estructura de esa vocación de poder que todos también tenemos cuando trabajamos dentro de un partido político al servicio de la gente", dijo Banfi.

Luego de que se la mencionara como posible compañera de frórmula de Macri, la legisladora sostuvo: "no creo que este era el momento pero si así lo deseaba y era lo esparable y lo planificable de parte de cambiemos yo voy a estar en el lugar que ellos lo indiquen, cualquiera sea".

 "Estamos en pleno proceso de negociación para la reelección (como diputada). Hay varias cosas para terminar en un trabajo y de objetivos que me he propuesto para consolidar cuestiones que son necesaria en la Argentina de ampliación de derechos y de transparencia en la gestión", explicó.

Sobre la nominación de Pichetto, dijo que se enteró "por los diarios" y aseguró que "no" le ofrecieron la candidatura a vicepresidenta.

"Nosotros estamos muy contentos de todo este proceso, creo que es muy importante para los argentinos, donde uno muestra muy claramente cuál es el objetivo del modelo que le tiene que presentar a la Argentina en octubre, qué tipo de país queremos", explicó.

Para Banfi hay "una necesidad de apertura más allá de los partidos y de la ideología porque la pelea contra el populismo es muy dura".

Al ser consultada sobre la figura del senador Pichetto, indicó que "es un tipo muy lúcido y que va a colaborar con algo importante que es la gobernabilidad, no solo ganar las elecciones en octubre sino llevar a la argentina a una transformación de matriz".

Por su parte, el jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, recordó que "el radicalismo venía planteando la necesidad de que Cambiemos se amplíe" y celebró la incorporación del al senador Pichetto, al que calificó como "una figura política previsible, razonable y con capacidad de diálogo".

 "Nos sorprende positivamente", sostuvo Negri al ser consultado sobre la elección de Pichetto como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri en la campaña por su reelección.

En este sentido, el diputado recordó que "el radicalismo venía plantando la necesidad de que Cambiemos tuviese una predisposición a ampliarse a quienes pudiesen coincidir con el análisis de la realidad y también hacia adelante".

"Yo lo conozco hace muchos años, es una persona de bien, puedo no tener coincidencias en algunos temas, pero creo que hay un trazo mucho más grueso que tiene que ver con lo que la argentina va a disputar hacia adelante o si es posible volver atrás", agregó.

Por otra parte, Negri lanzó un dardo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por su acuerdo con el kirchnerismo, al sostener que "impidió la reelección de Cristina y ahora le lleva combustible al auto para que llegue".