iProfesionaliProfesional

El round legal entre Echegaray y Prat Gay: Twitter, cuentas off shore y roces entre los abogados

El litigio tuvo sus primeros momentos tensos, cuando la defensa de Echegaray insinuó que el ex ministro estaba involucrado en maniobras de evasión a AFIP
25/06/2019 - 00:31hs
El round legal entre Echegaray y Prat Gay: Twitter, cuentas off shore y roces entre los abogados

"Sobre la cuenta de Twitter de la Casa Rosada, si sabe quién la manejaba y si tenía vínculo con alguno de los imputados". A  la pregunta siguió un tenso silencio. "Ni idea", respondió el ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay y miró al titular del Tribunal Oral Federal 4 Néstor Costabel.

Prat Gay llevaba el viernes último varias horas de declaración como querellante en el juicio que le inició al ex titular de la AFIP en el kirchnerismo Ricardo Echegaray por supuesta instigación a falsa denuncia y violación de secreto. 

Esa alusión a @CasaRosadaAR hizo recordar en la audiencia uno de los más comentados episodios con esa cuenta de red social, anteriores al final del gobierno de Cristina Kirchner en diciembre de 2015.

Macri ganó las elecciones y Prat Gay fue anunciado como futuro ministro de Economía. El 29 de noviembre de 2015 desde esa cuenta oficial se emitieron dos mensajes referidos a la situación judicial del ahora ex funcionario nacional.

"El ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, está siendo investigado en la Justicia". Ese fue el primer tuit y siguió un segundo que lo ubicó "como apoderado de Amalita, integra red de abogados y economistas vinculados con bancos internacionales para fuga y evasión".

Por esta denuncia de AFIP quedaron imputados en su momento Prat Gay y la nieta artista de la fallecida Amalia Lacroze de Fortabat, Amalia Amoedo. Ambos fueron desvinculados de las acusaciones y Prat Gay querelló a Echegaray.

Impertinencia

La del viernes fue también la primera audiencia con roces entre el Tribunal y las defensas.

 "Impertinente", repetía el  juez Costabel una y otra vez al vetar preguntas a Prat Gay de parte de León Arslanián, defensor de Echegaray.

"Sabía usted que la función de la banca off shore es mantener activos ocultos y evitar pagar tributos",  arrancó el penalista. "Si sabe si la tenencia de activos en paraíso fiscal es indicio serio de evasión tributaria", "Si sabe para qué se recurre a la banca off shore".

"Si sabe que en el jugado penal económico 11 hay autos de procesamiento" por la megadenuncia de la AFIP.  "Cómo sabe y le consta que en un universo de cuatro mil denuncias Echegaray impulsó a Curien y Roveda a efectuar una falsa denuncia". siguió sin pausa y sin éxito.

Ricardo Echegaray es juzgado junto a los ex subdirectores general de Fiscalización de la AFIP, Horacio Curien, y de Asuntos Jurídicos, Pedro Roveda.

Es a raíz de la denuncia basada en la llamada lista "Falciani", que incluyó a unos 4 mil argentinos como titulares de cuentas en el HSBC de Suiza sin declarar. Entre ellos se apuntó a la fallecida Amalia Lacroze de Fortabat y a Prat Gay como presunto "facilitador" en su rol de apoderado.

El ex ministro sostuvo que la denuncia era falsa y la atribuyó a una persecución política.

Temas relacionados