iProfesional

Macri lleva la campaña al interior del país: va a Córdoba y Mendoza, bastiones oficialistas

Junto a Pichetto, su candidato a vice, el Presidente visita dos de las provincias más codiciadas en el mercado electoral y que más rédito le dieron
11/07/2019 - 13:47hs
Macri lleva la campaña al interior del país: va a Córdoba y Mendoza, bastiones oficialistas

A poco más de un mes de las elecciones PASO, el presidente Mauricio Macri comienza a llevar la campaña electoral al interior del país y arranca por Córdoba y Mendoza, dos bastiones del oficialismo.

Hasta ahora Macri focalizó su campaña en actos oficiales donde hubo inauguración de obra pública, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Sin embargo, con la imposibilidad de hacer anuncios de Gobierno a la vuelta de la esquina, el jefe de Estado comienza a federalizar la campaña, intentando seducir al electorado del interior. Y el puntapié inicial será en dos de las provincias con mayor cantidad de electores y que mejor le sientan.

Este viernes, el Presidente encabezará en Córdoba una reunión con dirigentes y candidatos del frente oficialista Juntos por el Cambio, y el lunes presidirá en Mendoza el acto de inauguración de un nuevo tramo de la ruta nacional 40, que corre paralela a la cordillera de Los Andes.

El jefe del Estado viajará a Córdoba acompañado por el senador nacional y su candidato a vicepresidente de la Nación en las próximas elecciones, Miguel Angel Pichetto, con el propósito de participar de un acto con intendentes, dirigentes y candidatos del oficialismo y otras autoridades de la provincia, que concentra más del 8% del padrón electoral.

El Presidente aterrizará en Córdoba -la provincia que más satisfacciones le dio en la elección de 2015, con un porcentaje del 73% en el balotaje frente a Daniel Scioli- con el objetivo de recuperar "votos perdidos" y compensar la caída de su popularidad en la provincia de Buenos Aires.

Macri y Pichetto se reunirán en un salón de Capital con dirigentes radicales y del PRO, pero no habrá reunión con el gobernador Juan Schiaretti, quien viajó a Madrid por negocios.

La visita del jefe de Estado se producirá apenas un par de días después que la del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien se reunió el miércoles con Schiaretti en la Casa de Gobierno local.

Según las últimas encuestas, en Córdoba Macri sigue liderando las intenciones de voto para las PASO.

Según un estudio de CB Consultora Opinión Pública, una empresa de Río Cuarto que realiza encuestas desde 2015Para las elecciones Paso, Mauricio Macri tiene en la actualidad en Córdoba el 44,10% de intención de voto.

El director de la consultora, Cristian Buttié, asegura que el estudio fue 100% financiado por ellos.

"Por eso tenemos la libertad de publicarla sin previo aviso al que la solicita", explicó.

Según el trabajo, en segundo lugar se encuentra la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner con el 26,40 %.

La sorpresa es el tercer lugar: son los indecisos, que llegan al 10,20 por ciento.

Con estos números, el Gobierno muestra confianza y el Presidente espera apoyarse en la "neutralidad" de Schiaretti. También tienen en cuenta que la "tercera vía" propuesta por el economista Roberto Lavagna parece no terminar de hacer pie en la provincia.

La estrategia oficial para Córdoba fue ratificada en el encuentro de este miércoles en Parque Norte y apunta a polarizar al máximo con el Frente de Todos en la provincia. Desde Juntos por el Cambio consideran que las heridas de la interna cordobesa entre el diputado Mario Negri y Ramón Mestre ya están saldadas y pueden dar la pelea contra el peronismo.

El objetivo oficial es lograr un piso del 40%, apostando a quedar lo más cerca posible del 50% en las primarias.

El Presidente corta "la última cinta" en Mendoza

Posteriormente, el lunes, el Macri se encontrará con al gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo y otras autoridades para encabezar en esa provincia el acto de inauguración de un nuevo tramo de la ruta nacional 40, que une Santa Cruz con la ciudad de La Quiaca.

Macri estará en el tramo turístico comprendido entre Pareditas y El Sosneado, que une más de 150 kilómetros y acorta 120 para llegar a Malargüe.

La ruta nacional 40 es la más larga del país y la de mayor altura de América, recorre varias de las regiones turísticas, además de atravesar 21 parques nacionales, 18 importantes ríos y conectar 27 pasos cordilleranos.

La inauguración se hace a horas de que se cierre el plazo para hacer anuncios de Gobierno. La prohibición empieza el 17 de julio.

La visita de Macri fue adelantada por Cornejo durante el acto de lanzamiento de la campaña de Juntos por el Cambio que se hizo en Parque Norte.

"El relato de los derechos humanos es como el relato de la inversión pública y el empleo. Hoy hay 10% de inversión pública y un 11% de inversión en obra pública. Hoy hay rutas, el lunes vamos a inaugurar con el Presidente Macri un tramo de la ruta 40 en Mendoza", destacó Cornejo durante el encuentro de Juntos por el Cambio.

La última vez que Mauricio Macri visitó la provincia de Mendoza fue en septiembre de 2018, cuando llegó para la cumbre del G-20 llevada a cabo en el Hotel Intercontinental, del departamento de Guaymallén.

En el marco de la continuidad de la campaña, los candidatos de Juntos por el Cambio tienen previsto recorrer otras provincias, como Santa Fe, Entre Ríos y Salta, aunque la mayoría de los destinos estarán bajo la coordinación de la mesa chica de la alianza gobernante.