El ABC para abrir una cuenta en el exterior presentando sólo una boleta de servicios: monto mínimo requerido Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Morgan Stanley: si los argentinos googlean menos "dólar", Macri será reelecto

Morgan Stanley: si los argentinos googlean menos "dólar", Macri será reelecto
De acuerdo con los analistas, el Gobierno necesita mantener estabilizado el tipo de cambio para que se recupere el índice que mide la confianza
11.07.2019 16.18hs Política

La división de investigaciones del banco Morgan Stanley publicó un informe para clientes en el que a partir de big data evalúa la probabilidad de que el gobierno de Mauricio Macri sea reelegido y pueda así continuar con su lineamiento de política económica.

"En base a nuestro análisis, las mejores chances para la continuidad de las políticas dependen fuertemente de la estabilidad del tipo de cambio y de su impacto en la inflación", se lee en el reporte.

El banco lo corroboró con la increíble cantidad de veces que los argentinos buscaron la palabra "dólar" en Google y en la fuerte correlación que hay entre un dólar quieto, la inflación y el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que todos los meses publica la Di Tella.

Por un lado, los picos de búsquedas de la palabra "dólar" en Google históricamente se dieron justo antes de que hubiera un nuevo salto en el tipo de cambio. Y, por el otro, nunca en las cuatro últimas elecciones presidenciales se registró un caso de continuidad con el ICG por debajo del rango 1,8-2,0 puntos.

Y hasta abril este índice se ubicaba en 1,53, es decir el nivel más bajo desde los últimos cinco años. Este guarismo mejoró 5% en mayo y desde que se planchó el dólar y comenzó a bajar, trepó otro 15% hasta llegar en junio a 1,86 puntos, según La Política Online.

Por eso, para los analistas es clave que el Gobierno sostenga el dólar estable para superar la zona de riesgo electoral.

"Nuestros resultados sugieren que si las búsquedas en Google por el dólar en Argentina logran bajar hacia el nivel de corte de 20 (que equivale a una volatilidad del tipo de cambio decreciendo consistentemente hacia el 15%), podría subir el ICG a 2,1 puntos, por encima del nivel de 2 que históricamente incluye los episodios de continuidad de las políticas", explica el informe.

Otro dato relevante, es que dentro de los componentes del ICG, la honestidad es una de las cuestiones que menos preocupa en esta elección en la comparación con las previas, "esto sugiere que las condiciones económicas tienen más potencial para hacer subir el ICG", advirtieron los investigadores.

Por eso, los investigadores entienden que es de crucial importancia la estabilidad cambiaria para las chances de reelección de Mauricio Macri.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar