iProfesional

Otra encuesta ratifica la polarización de la elección y destaca que Macri recortó 2 puntos en 15 días

Según la consultora Analogías, Alberto Fernández aún está por encima en las preferencias para las PASO, aunque a sólo cuatro puntos de diferencia
15/07/2019 - 10:20hs
Otra encuesta ratifica la polarización de la elección y destaca que Macri recortó 2 puntos en 15 días

Una nueva encuesta ratifica que la próxima elección presidencial va camino a la polarización extrema. Según un trabajo de la consultora Analogías, en las últimas dos semanas el presidente Mauricio Macri recortó dos puntos la ventaja que aún le lleva Alberto Fernández, quien ahora se ubica a sólo cuatro de diferencia.

"Medimos viernes, sábado y domingo-. Y coincidimos con (Jaime) Durán Barba en que la elección está híper polarizada. Nuestros números ya nos dan 80 puntos entre los dos principales candidatos. Alberto en 42 y Macri en 38. Creemos que ese es el piso para las PASO y pueden llegar a juntar 85", explicaron desde Analogías la consultora que utilizó Cristina Kirchner para la legislativa de 2017  y que ahora sigue acercando sus mediciones al Instituto Patria.

Este dato coincide con los números de otras encuestadoras como Management & Fit, Opinaia, Opina Argentina, Synopsis y Reale Dallatorre, que le dan una ventaja a la fórmula kirchnerista cerca del margen de error: entre 1,7 y 5 puntos.

Mientras tanto, otras consultoras, como las de  Federico González y Gustavo Córdoba, también lo daban a Macri recortando pero más lejos: a 7 y 7,6 puntos de Alberto Fernández, respectivamente.

En cambio, las que trabajan centralmente para la campaña del Frente de Todos (CEOP, Analía del Franco y Hugo Haime), dejaron trascender estudios con una ventaja mucho más amplia para el candidato K. En ese sentido, un estudio de Haime le da una brecha de casi 14 puntos, lo que le permitiría ganar al kirchnerismo en primera vuelta: 44,4% a 30,7%.

Pablo Mandia, director de Analogías, explicó en declaraciones a Clarín que "la elección está muy polarizada, con Lavagna y Espert cayendo. Pueden terminar en 6 y 2 puntos, respectivamente. Más 3 de la izquierda, 1 del resto y 3 o 4 de blancos, se llega a los cerca de 15 que completarían los 85 de Alberto y Macri".

"Nosotros tenemos 4 puntos de diferencia a favor de la fórmula K, a nivel nacional, cuando hace 15 días eran 6. Y vemos que otras consultoras están en números parecidos. Si se confirma la tendencia, es muy probable que no haya balotaje. Estamos hablando de escenarios para las PASO con ambos candidatos arriba de los 40. Y no sería extraño que uno llegue a 45 en octubre", indicó Mandia.

El titular de la consultora remarcó que  "en las dos Buenos Aires vemos diferencias parecidas a la primera vuelta de 2015. Unos 5 o 6 puntos a favor del PJ en Provincia y 25 a favor del macrismo en Ciudad. Aunque en ambos casos, con números más altos a los de hace cuatro años".

 "En la Provincia el escenario entre Kicillof y Vidal lo vemos abierto, por el corte de boleta. En cambio, parece muy encaminado Larreta a ganar en primera vuelta. Hoy, proyectado, se encamina más cerca de los 55 puntos que de los 50. Macri puede tener un poco menos, no mucho. Y Cristina-Lammens estarían en 28-30", añadió.

Dijo además que "en el resto de las regiones, el Frente de Todos puede recuperar unos 300.000 votos en el centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos): perdería por 500.000 en vez de los 800.000 de la primera vuelta de 2015".

Al respecto, señaló que "también puede recuperar algo en San Luis, donde no hay un Rodríguez Saá para presidente. Pero en Mendoza vemos más diferencia para el Gobierno, por lo que compensa en esa región".

"La clave estará en el Noroeste (NOA) y Noreste (NEA). Ahí, en 2015, Scioli le sacó más de 1,4 millón de votos a Macri en la primera vuelta. Y vemos difícil que se repita. Porque el peronismo (o el oficialismo local, como en Santiago o Misiones, que apoyaban a los K), sacaron arriba de 60 puntos y Macri estuvo muy bajo, entre 15 y 20. Vemos probable que Juntos por el Cambio crezca, porque parten de pisos muy bajos. Pero para el peronismo será difícil subir, porque ya sacó arriba de 60", enfatizó.