iProfesional

Nuevas encuestas: se achican las diferencias entre Alberto Fernández y Macri

La intención de votos se sigue polarizando entre Macri y Fernández y si bien hay leves diferencias, está arriba la fórmula del Frente de Todos
18/07/2019 - 20:51hs
Nuevas encuestas: se achican las diferencias entre Alberto Fernández y Macri

Con las PASO cada vez más cerca, las consultoras siguen realizando nuevas mediciones para conocer con mayor precisión cuál es la intención de voto de la población.

En esta oportunidad, Synopsis, una de las consultoras que más está monitoreando el escenario electoral, publicó su segundo sondeo en tres semanas en donde muestra cómo la pelea se concentra cada vez más entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, y si bien el candidato del Frente de Todos sigue al frente, el Presidente está recortando la diferencia.

Synopsis

Se trata del segundo sondeo que difunde luego de la confirmación de candidaturas, basado en un relevamiento telefónico nacional de 2.260 casos, que realizó entre el 11 y el 13 de julio.

En el primero de los informes lo realizó a fines de junio y allí la fórmula Fernández-Fernández tenía una ventaja de 4,1 puntos: 40,3% a 36,2%. Ahora esa diferencia disminuyó a 2,5: 40,6% a 38,1%.

También hubo una baja de 3,2 puntos en los indecisos, que pasó de 8,1% a 4,9%. El cuanto a los demás candidatos (Roberto Lavagna, José Luis Espert y Nicolás del Caño), se mantienen constantes.

En el caso de que hubiese un balotaje, el resultado sería muy parejo. Macri aventaja a Alberto F. por 2,1 puntos, pero cuando se hace la proyección, la diferencia a favor del Presidente se acorta: 50,7% a 49,3%.

Universidad de San Andrés

Se trata de la "Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública" que la universidad publica mensualmente. En este caso, se realizó entre el 2 y el 11 de julio, de 1.008 entrevistas a adultos de entre 18 a 64 años conectados a internet.

En este caso, los votos a favor de Fernández son del 29% mientras que Macri tiene el 24%. Lo números difieren de la anterior ya que aquí se encuentra la mayor cantidad de indecisos en las últimas semanas: 15%. 

El porcentaje para el resto de los candidatos es: Lavagna 5%, Del Caño  y Espert 3%, Gómez Centurión y Castañeira 1% y Biondini, nada.

Con la proyección de indecisos, la brecha de cuatro puntos a favor del kirchnerismo se amplía a seis: 43% contra 37% de Macri.

 

Si hubiese un balotaje, entre los "no sabe/no contesta" y el "votaría en blanco" suman unos 36 puntos, de manera que la fórmula Alberto-Cristina queda con 32,4% contra 31,9% de Macri-Pichetto.