iProfesionaliProfesional

Cristina acusó al Gobierno de "soviético" y dijo: "capitalismo era cuando estaba Axel de ministro"

La expresidenta salió al cruce de las declaraciones de Pichetto, quien afirmó que el ex ministro de Economía era marxista. También criticó a Vidal
19/07/2019 - 21:14hs
Cristina acusó al Gobierno de "soviético" y dijo: "capitalismo era cuando estaba Axel de ministro"

La precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, encabezó este viernes un acto en Mar del Plata donde le apuntó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y criticó el "coacheo" de los dirigentes oficialistas al tiempo que buscó apuntalar a su postulante para la provincia, Axel Kicillof.

La senadora nacional y ex jefa de Estado presentó su libro "Sinceramente" en el Hotel Provincial de Mar del Plata acompañada por el ex ministro de Economía y aprovechó para hacer campaña con el acento puesto en la provincia de Buenos Aires, distrito clave para las elecciones nacionales.

En un pasaje de su charla, Cristina habló sobre la crisis del consumo actual y lo comparó con cómo "rebosaba" durante su tiempo en la Casa Rosada.

La ex presidenta introdujo el tema con una anécdota: "Tuve una cena con un industrial muy importante, de una multinacional muy importante de alimentos". Enseguida señalo que le preguntó -por interés sociológico- por qué apoyaron la llega de Mauricio Macri cuando "se cansaron de ganar plata" con su Gobierno.

"Y no me dijo nada. La verdad es que hay mucho prejuicio, sobre todo en el empresariado", evaluó.

"Si uno mira los balances de las empresas, si una mira su desarrollo económico, cuando más dinero ganaron, cuando más crecieron, fue en el marco de los gobiernos que podríamos llamar populares. En donde hay consumo, en donde –bueno- hay capitalismo", continuó.

Y remarcó: "Donde hay capitalismo"

Cristina mencionó que ahora a Axel Kicillof 'lo acusan de soviético', en referencia a los dichos del macrista Miguel Ángel Pichetto. Y retrucó: "Estos (el actual Gobierno) son soviéticos".

"¿Alguien vio la película Good bye Lenin? Iban a esos lugares en la Unión Soviética donde compraban y no había marcas, había dos o tres tarritos y podías llevarte nada más que uno. Y un cachito de carne y nada más, porque la ración era tanto de carne, tanto de azúcar, tanto de harina", ejemplificó.

"Ahora va la gente y te dice ‘me da 100 pesos de carne, 30 de pan’. Ahora está racionada la gente. Esto es un régimen no capitalista, donde la gente no puede comprar lo que quiere ni la cantidad que quiere".

"Durante nuestra gestión, los supermercados rebosaban de mercaderías todas de primeras marcas. Vos podías elegir si te llevabas esta gaseosa o aquella. Ahora, aparecen y proliferan marcas que nadie: la pindonga, el cuchuflito… Y hasta te venden productos que dicen ‘producto lácteo’ en lugar de leche. ¡Qué es esto! ¿Esto es capitalismo?: no, no, no. Capitalismo era cuando estaba Axel de ministro de Economía, cuando la gente compraba y consumía", remarcó.

"La gente quiere poder vivir bien. Tener buena vida, poder disfrutar. La vida no puede ser solamente levantarte a las seis de la mañana, trabajar hasta las doce de la noche y que no te alcance para nada. Y pero todavía, ni siquiera tener la posibilidad de trabajar todo el día porque no tenés trabajo", concluyó.

Críticas a Vidal

La ex mandataria dedicó buena parte de su presentación a criticar la gestión de la referente del PRO apoyándose en una reciente entrevista en la que la mandataria provincial vinculó el aumento de la desocupación con el crecimiento poblacional.

Al respecto, la compañera de fórmula de Alberto Fernández dijo que la "impresionó" la declaración de Vidal sobre el tema desocupación y calificó el análisis de la gobernadora como "un disparate total".

"Más allá de la cuestión mediática y de los coacheos evidentes de determinados candidatos, con coacheo se puede ganar una elección si se tiene buena interpretación del personaje, si la coyuntura te favorece, pero el problema viene después, cuando hay que gobernar, y ahí no hay coacheo que valga", subrayó.

Y en este sentido, la ex mandataria agregó: "Fui dos veces Presidenta, ocho años presidí este país, y la provincia de Buenos Aires es un país dentro del país; un tercio del PBI se produce aquí, casi el 30% de la población vive aquí, en 31% del trabajo registrado del país está aquí".

En esa línea, la ex mandataria aprovechó para lanzar un guiño a Kicillof al remarcar "la importancia de tener alguien que tenga la visión macroeconómica de lo que la provincia puede desempeñar en un proyecto nacional" y "tener dirigentes que sepan de qué se tratan los problemas de los argentinos".

"Sería estupendo que la provincia pudiera tener un gobernante que entendiera qué pasa con la economía", agregó la postulante a la Vicepresidencia.

Finalmente, lamentó que "la sociedad tiene que soportar una mala gestión o falta de gestión porque se le vendió un producto que no era tal".