iProfesional

Mariel Fornoni: "Si Vidal pierde, sería muy difícil para el Gobierno ganar el balotaje"

Según la analista política, Alberto Fernández hoy supera por 1,7 puntos a Mauricio Macri y Vidal necesita un fuerte corte de boleta para imponerse
22/07/2019 - 19:48hs
Mariel Fornoni: "Si Vidal pierde, sería muy difícil para el Gobierno ganar el balotaje"

Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, evaluó la situación en las encuestas de Alberto Fernández y Mauricio Macri, y lanzó una seria advertencia sobre las posibilidades de reeleción del Presidente.

"Lo que uno ve es que el voto de la fórmula Fernández – Fernández ha comenzado bastante más alto, pero se ha mantenido constante y no ha tenido mucho crecimiento. Y el voto de la fórmula Mauricio Macri – Miguel Pichetto viene con una tendencia en ascenso en los últimos tres meses".

La analista política explicó que la tendencia al crecimiento de la fórmula macrista se da en consonancia con indicadores como el nivel aprobación de la gestión, que subió de mayo a julio de 24 a casi 34 puntos.

Según Fornoni, el Gobierno ha logrado hacer prevalecer las expectativas a futuro sobre la consideración sobre la economía actual.

"No es tanto lo que mejora la valoración de la situación actual sino que se empiezan a despegar las expectativas hacia el futuro, al igual que sucedía en los primeros años de gobierno de Macri", puntualizó.

Fornoni admite que Fernández sigue arriba en sus relevamientos, aunque la diferencia respecto de Macri es cada vez menor.

 "En marzo teníamos a los Fernández nueve puntos encima y en julio 1,7. Hoy la encuesta da 38,2% a Macri y 39,9% a Alberto. Esa medición no incorpora a los indecisos, pero el porcentaje es muy bajo. La elección está muy polarizada, no hay mucho porcentaje de indefinición", evaluó.

Acerca de Roberto Lavagna, la analista dio detalles: "Nosotros los tenemos cerca de 7 puntos y otros en 10 o 12 puntos".

Y agregó: "Esta es la diferencia sobre si alguno puede o no ganar en primera vuelta, es el porcentaje que se puede repartir. Hay que esperar a las PASO para ver realmente cual es la foto".

Acerca de los votos de los frentes más pequeños, Fornoni precisó que "el de Gómez Centurión es más afín al votante de Macri y el de Espert diría que es más antisistema, de gente más joven que cree que los partidos no los representan".

En cuanto a la contienda en la provincia de Buenos Aires, Fornoni afirmó que se trata de una elección "muy difícil".

Y explicó: "Si bien es cierto que María Eugenia Vidal sigue con niveles altísimos de aprobación, incluso intención de voto, uno no puede constatar cuánto terminaría siendo el corte de boleta. Vidal requiere un corte de boleta de 6 o 7 puntos o que Macri levante".

"Si Vidal pierde la provincia de Buenos Aires sería muy difícil para el Gobierno un balotaje", sentenció.

"Distinto sería si Vidal gana, por eso es crucial el resultado de las PASO, es un hito que de cara al balotaje afecta las expectativas", concluyó.