Más artículos

Adepa pidió "no asimilar entrevistas periodísticas a prácticas ilegales"

Adepa pidió "no asimilar entrevistas periodísticas a prácticas ilegales"
Cristina Kirchner y el periodista Novaresio.
La organización que nuclea a las más grandes empresas periodísticas del país dijo que es importante que los candidatos "se sometan" a cuestionamientos
23.07.2019 19.22hs Política

El viernes pasado, la expresidenta Cristina Kirchner señaló que los medios trataban con complacencia a la gobernadora María Eugenia Vidal y no le hacían repreguntas. En contraposición, planteó su experiencia personal y dijo que la "interrogaron" en la entrevista que dio al periodista Luis Novaresio en 2017.

Ahora, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que nuclea a empresas de medios, salió al cruce de la candidata a vicepresidente por el Frente de Todos y criticó el hecho de "asimilar entrevistas periodísticas a prácticas ilegales".

"Resulta cuanto menos desafortunado asimilar entrevistas periodísticas a prácticas ilegales que la sociedad argentina ha repudiado", afirma Adepa.

La entidad empresarial, de tradición crítica y condenatoria hacia el kirchnerismo, emitió un comunicado en el que postula la importancia de que los candidatos electorales se "sometan" (sic) a entrevistas y reportajes y "faciliten el trabajo de los profesionales y los medios de comunicación", incluso cuando haya preguntas incisivas o cuestionamientos críticos.

"En el marco de un nuevo proceso electoral, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reitera que es necesario y saludable, tanto para el ejercicio democrático como para el debate ciudadano, que los candidatos brinden conferencias de prensa y entrevistas, acepten el escrutinio y las críticas del periodismo y faciliten el trabajo de los profesionales y los medios de comunicación", propone el texto.

A continuación, el texto completo de Adepa:

Periodismo y Elecciones

En el marco de un nuevo proceso electoral, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reitera que es necesario y saludable, tanto para el ejercicio democrático como para el debate ciudadano, que los candidatos brinden conferencias de prensa y entrevistas, acepten el escrutinio y las críticas del periodismo y faciliten el trabajo de los profesionales y los medios de comunicación.

En particular, los reportajes son una herramienta fundamental para que la ciudadanía pueda conocer en profundidad a sus representantes.

Que los candidatos se sometan a preguntas y repreguntas, aun las más rigurosas e incisivas, es siempre un ejercicio de rendición de cuentas, de diálogo e incluso de tolerancia, que debiera ser la regla y el ejemplo de quienes aspiran a ejercer posiciones de liderazgo en un sistema democrático y republicano.

Por eso, resulta cuanto menos desafortunado asimilar entrevistas periodísticas a prácticas ilegales que la sociedad argentina ha repudiado definitivamente.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política