iProfesionaliProfesional

Gobierno asegura que la elección del domingo será "la más transparente de la historia"

El oficialismo defendió el sistema de escrutinio provisorio y la idoneidad de la cuestionada empresa SmartMatic. Críticas a la oposición
07/08/2019 - 16:34hs
Gobierno asegura que la elección del domingo será "la más transparente de la historia"

El Gobierno remarcó en la tarde de este miércoles que la votación del domingo "va a ser la más transparente de la historia" y cargó contra la oposición que rechaza el nuevo sistema de transmisión digital de telegramas, al señalar que busca "enturbiar el proceso, pero con cero rigor técnico".

El oficialismo se pronunció así en una conferencia de prensa en la sede del Correo del barrio porteño de Constitución, donde los secretarios de Modernización, Andrés Ibarra, y de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, explicaron ante periodistas el nuevo sistema de escrutinio provisorio y defendieron la idoneidad de la empresa SmartMatic, que por primera vez en el país se encargará de llevar adelante el proceso.

"Los telegramas se traían físicamente de las escuelas al correo, la Justicia nos pidió que éste proceso sea lo más ágil posible y de acuerdo al pedido de la Justicia, se diseñó este proceso de trasmisión directamente desde las escuelas", remarcó Ibarra.

Al respecto, el funcionario dijo que tanto el software del nuevo sistema de transmisión de telegramas digitalizados, como el software de la carga de esos telegramas "han sido evaluados, encriptados y asegurados desde el punto de vista informático y prevé una transparencia total".

Por su parte, Pérez aseguró que el domingo "a la medianoche estará escrutado el 90 por ciento de los votos" y que "el escrutinio provisorio va a ser convalidado por el escrutinio definitivo 48 horas después", y agregó: "Eso es lo que va a suceder, no tenemos ninguna duda".

"No hay fundamentos para preocuparse"

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, desestimó este miércoles las críticas contra Smartmatic, al considerar que son parte del "ruido preelectoral" y sostuvo que "no hay fundamentos para preocuparse" por la fiabilidad del escrutinio provisorio.

"La gente vota y cada voto se va a computar. Todo lo demás es piripipí de los medios, de la campaña. No tenemos que agregarnos problemas inventados los argentinos", remarcó el referente oficialista.

Consultado por NA al término del almuerzo semanal que organiza el Rotary Club en el hotel Sheraton Libertador, Pinedo destacó que, a diferencia de "lo que había antes", la transmisión de los telegramas y el recuento de sufragios "se va a hacer por medios electrónicos, lo que corresponde en un mundo contemporáneo".

Además, resaltó que "el servicio cuesta la mitad de lo que costaba antes" y recordó que, "de todas maneras, el resultado que vale es el final, que es el que hace la Justicia".

"Yo creo que todo esto es ruido preelectoral. La semana antes de la votación del pueblo hay un sector que quiere atacar al Gobierno con cosas absurdas, cuando, en realidad, el sistema de votación es definido por la Justicia electoral", agregó.

Por último, Pinedo aseguró que el oficialismo es "muy optimista" de cara a las próximas elecciones primarias, en las que enfrentará, entre otros, a la fórmula que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Temas relacionados