iProfesionaliProfesional

Una aplicación "ayuda" a los indecisos a elegir por un candidato

Un sitio web responsive cuenta con las diferentes propuestas de los candidatos a través de un juego interno, para informarse de una forma más divertida
09/08/2019 - 11:57hs
Una aplicación "ayuda" a los indecisos a elegir por un candidato

A pocos días de las PASO, un grupo de organizaciones desarrolló una aplicación web responsive para promover que los ciudadanos concurran a los comicios más informados y decidan con más argumentos por un candidato.

La aplicación www.yovotoinformado.org fue desarrollada por la Fundación Conocimiento Abierto –con el apoyo de Altec, National Endowment for Democracy (NED), Omidier, Fundación Avina, Fundación Huésped, Economía Feminita, y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia-, y tiene por objetivo fortalecer la democracia mediante la tecnología cívica y el acceso a los datos públicos abiertos.

Yas García, directora de Fundación Conocimiento Abierto explicó que se trata de "una app interactiva y entretenida de manera gamificada que surgió en busca de dar más claridad e información verificada y oficial ante tanta desinformación en América Latina para procesos electorales".

García puntualizó que les enviaron un cuestionario a todos los candidatos con preguntas temáticas.

"El desarrollo de la app nos llevó 6 meses, y luego otros dos meses más para investigar, confeccionar las preguntas, validarlas y entregárselas a los candidatos. Y en paralelo, a todas esas preguntas buscamos las respuestas públicas. Es decir, armamos un cuestionario, se lo llevamos al candidato", detalló.

"Hubo Plan A y Plan B. La metodología fue en paralelo. Después buscamos sus proyectos en vía pública, es decir, sus palabras en discursos, entrevistas, medios de comunicación, y documentos oficiales. El objetivo fue validar luego, cuando llegaran los formularios completos, si los candidatos opinaron de igual forma en la vía pública que en campaña", añadió.

Los fondos para crear la aplicación fueron aportados por Cooperación Internacional, una aplicación cívica desarrollada gracias al apoyo de Altec, Omidia, NED, Avina, entre otras.

"Son organizaciones que nos apoyando en esta aplicación en Latinoamérica. La realizamos para las elecciones de Guatemala, México, Colombia y ahora para las de Brasil y la Argentina. El costo para su desarrollo fue muy grande porque implicó mucho desarrollo visual, sobretodo, para la gamificación. Sería muy complicado para una organización civil como la nuestra llevarla adelante sin apoyo internacional", remarcó.

La entidad explicó también el motivo por el que se decidió crear una aplicación web responsive, es decir, se puede ver desde cualquier desktop, tableta, computadora personal o laptop en lugar de una aplicación nativa para iOS y Android.

"Los usuarios no iban a estar predispuestos a descargar una aplicación que implica una estadía y vida útil muy cortas, como son unas elecciones. Por eso no quisimos hacer un app como las de un servicio o de uso frecuente", añadió.

Por último, García reconoció que observa con preocupación la falta de interés en temas de elecciones a la hora del voto obligatorio.

"Creemos que una aplicación gamificada puede generar mayor atracción a la hora de informarse acerca de propuestas de candidatos", concluyó.

Temas relacionados