Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Fuerte presencia K y un peronismo afianzado: cómo quedaría el Congreso con los resultados de las PASO

Fuerte presencia K y un peronismo afianzado: cómo quedaría el Congreso con los resultados de las PASO
El Frente de Todos, en alianza con los gobernadores, podría conformar un importante interbloque que lo acerca a la mayoría en ambas cámaras
12.08.2019 08.32hs Política

La victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las Primarias del 11 de agosto cambiará el escenario político a partir del 10 de diciembre en caso de que se repitan estos resultados.

El candidato del Frente de Todos superó el 47% de los votos -el Presidente apenas pasó los 32%-, lo cual lo dejaría en un triunfo en primera vuelta en octubre.

De repetirse estos números, Cambiemos seguirá teniendo una presencia interesante, pero el Frente de Todos, en alianza con los gobernadores, podría conformar un importante interbloque que lo acerca a la mayoría en ambas Cámaras.

En Diputados, Juntos por el Cambio renovará 45 de 107 escaños y con estos resultados renovaría solo 43. Es decir, perdería dos y quedaría en 105. Nada despreciable pero resta ver cómo reaccionará el bloque y si hay alguna ruptura, lo cual lo debilitaría aún más.

Por su parte, el kirchnerismo propiamente dicho, que pondrá en juego 39 de 65 bancas, obtendría 74 lugares, quedando en 100. Si bien es menor que Cambiemos, probablemente haya alianzas con los otros bloques peronistas que quedaron muy disminuidos.

Por ejemplo, Argentina Federal, el bloque de los gobernadores que se formó cuando todavía existía la posibilidad de que una tercera vía se presente a disputar la presidencia, se reduciría de 33 a 18. Lo mismo con el Frente Renovador, que perdería 10 diputados y quedaría en 3, y con Red por Argentina, que se irían 8 de 10.

La suma de estas bancadas con el kirchnerismo daría 123 -el quórum es 130- lo cual podrían alcanzarlo con bloques menores como Unidad Justicialista, Hacemos por Córdoba, Juntos Somos Río Negro u otros monobloques.

En el recinto habrá más presencia de kirchnerismo duro, aportado por la provincia de Buenos Aires, en donde el Frente de Todos se alzaría con 20 de los 35 escaños en juego.

Uno de los ganadores de la jornada fue Sergio Massa, que encabezó la lista en la Provincia y probablemente se convertirá en el presidente de la Cámara en reemplazo de Emilio Monzó, indicó el sitio Infobae.

Consenso Federal, la bancada formada luego de que Massa y Lavagna no formaran una alianza, realizaría una buena performance si logra repetir. Pone en juego sus 4 lugares y obtendría 5. Por su parte, la Izquierda retendría sus tres lugares ya que conseguiría renovar la banca que pone en juego en territorio bonaerense.

En el Senado, es poco probable que los del PJ decidan cerrar filas detrás del kirchnerismo. REl Frente de Todos sería un bloque importante. Hoy son 9 y arriesgarán 3, pero, con estos resultados, ganarían 14, lo que los haría quedar en 20. A esto hay que sumarle que Cristina Kirchner sería la presidente del cuerpo, reemplazando a Gabriela Michetti.

Cambiemos se agrandaría de 25 a 27. Pero, al igual que en la Cámara baja, habrá que ver qué sucede con los partidos que lo conforman.

A favor del kirchnerismo, con esta renovación se irán nombres importantes como Miguel Ángel Pichetto, Pedro Guastavino y Rodolfo Urtubey, que en el último tiempo se mostraron más alineados a lo que era Argentina Federal que al Frente para la Victoria.

Como contra partida, aparecerían dirigentes más del riñón K como Matías Rodríguez en Tierra del Fuego, Mariano Recalde en la Ciudad, Oscar Parrilli en Neuquén y Jorge Capitanich en Chaco.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar