Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

La plataforma electoral de Alberto Fernández ya incluía la eliminación del IVA a productos básicos

La plataforma electoral de Alberto Fernández ya incluía la eliminación del IVA a productos básicos
A pesar de que el candidato del Frente de Todos criticó duramente la baja del IVA para alimentos, la idea figura en un documento programático de su fuerza
17.08.2019 00.01hs Política

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó este viernes la decisión del Gobierno de eliminar el IVA de una serie de productos de la canasta básica de alimentos y planteó que "hubiera sido mejor devolver" el impuesto "a los sectores más postergados".

Fernández sostuvo que "no parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho" porque "no redundará en una merma de los precios" y "seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas", y agregó: "Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados".

De esta manera el postulante presidencial del peronismo cuestionó la medida adoptada por el Gobierno este viernes como parte del paquete de medidas con el que la gestión del presidente Mauricio Macri busca responder a la derrota que sufrió en las primarias y morigerar el impacto de la crisis económica.

Sin embargo, pocos meses atrás, el Frente de Todos propuso eliminar el IVA de los productos de la canasta básica porque "comer es un derecho, no un privilegio". La medida se enmarca en una serie de acciones destinadas a responder de manera "necesaria y urgente" al avance de la pobreza y la inflación.

 

La mención sobre la eliminación del IVA se puede leer en la quinta página del documento con la plataforma electoral, que oportunamente publicó iProfesional.

Las críticas de Fernández a Macri

En una serie de mensajes publicados en su cuenta personal de la red social Twitter, el postulante presidencial del peronismo dijo que "las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado".

Además, sostuvo que "con estas medidas solo desfinancian a las provincias" y evaluó que "son, además, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país".

"Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones", agregó Fernández.

Por otra parte, volvió a plantearle al jefe de Estado Mauricio Macri "debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato".

"Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles", consideró Fernández.

"La Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el Presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales", completó.

La medida de "alivio"

El Gobierno nacional decidió eliminar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en una gran parte de los productos de la canasta básica.

La decisión llegó luego de la brusca devaluación del peso que comenzó el lunes, tras la fuerte derrota del oficialismo en las elecciones PASO.

El mismo presidente Mauricio Macri fue el encargado de realizar el anuncio mediante un mensaje grabado en su cuenta de Twitter el jueves por la tarde y este viernes se publicó en el Boletín Oficial bajo el decreto 567.

Macri aseguró que el Gobierno va a "controlar que se cumpla estrictamente en todo el país" la eliminación del IVA, que en los productos alcanzados pasa del 21% al 0%.

"Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país", aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter, al referirse al anuncio que confió "será un alivio para millones de argentinos".

Los productos incluidos en la eliminación del IVA son los siguientes:

Pan
Leche
Aceite de girasol y mezcla
Pastas secas
Arroz
Harinas de trigo
Polenta
Rebozador y pan rallado
Yerba mate
Mate cocido

Conservas (de frutas, hortalizas y legumbres)
Yogures
Azúcar

La norma tiene vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar