iProfesional

Crisis post electoral: renunció Dujovne y será reemplazado por Hernán Lacunza

El hasta ahora ministro de Economía bonaerense volvió de urgencia de Neuquén, donde pasaba unos días de vacaciones, para reunirse con Macri
18/08/2019 - 07:00hs
Crisis post electoral: renunció Dujovne y será reemplazado por Hernán Lacunza

Luego de una semana cargada de rumores tras la crisis desatada esta semana post PASO, Nicolás Dujovne renunció este sábado a su cargo como ministro de Hacienda y será reemplazado por el actual titular de la cartera económica bonaerense, Hernán Lacunza.

Según trascendió Dujovne habría manifestado sus intenciones de dejar el Gobierno en desacuerdo con las últimas medidas adoptadas y a días de la próxima visita del FMI. Esto precipitó que el presidente mandara a llamar al funcionario de María Eugenia Vidal que se encontraba de vacaciones de Cerro Bayo, provincia de Neuquén.

Fuentes oficiales confirmaron que Lacunza se encontraba este sábado en la residencia de Olivos con el presidente Mauricio Macri.

Dujovne, presentó su renuncia al cargo a través de una carta dirigida al presidente Macri en la que afirmó que la gestión necesita "una renovación significativa en el área económica".

La dimisión, en tono coloquial, fue presentada al presidente con el siguiente texto:

"Querido Mauricio. En el día de hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo de ministro de Hacienda de la Nación, que he ejercido desde enero de 2017. Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica. Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia.

"Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable. Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir.

"Para mi ha sido un honor y un orgullo servir a tu gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de pobreza.

"No tengo más que palabras de respeto y agradecimiento hacia vos, tanto en lo personal, como en tu función de líder político. Un fuerte abrazo. Nicolás Dujovne".

 

Una renuncia cantada

Desde hace varias semanas el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dejaba trascender, puertas adentro, que quería dejar su cargo. Su decisión se aceleró desde la derrota electoral y cobró aún más fuerza tras la devaluación del lunes.

No se fue antes porque no resultaba tan fácil conseguirle sucesor en medio de la crisis y a solo 71 días de las elecciones que podrían definir el triunfo de Alberto Fernández.

Pero desde el propio Gobierno y desde sectores políticos y empresarios le pedían al presidente Mauricio Macri que lo cambie para buscar una recuperación con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre. Consideraron vital la salida de Dujovne como primer paso. El argumento fue que "la gente votó contra la economía y hay que demostrar que escuchamos el reclamos de las urnas".

La situación de Dujovne era insostenible, porque él mismo sentía que se estaban tomando medidas en contra de lo que hay que hacer y a contramano de los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional.

En los pasillos del Palacio de Hacienda se escuchó que a algunos técnicos de confianza de las segundas líneas les deslizaron que vayan pensando en otro destino laboral.

Lacunza, un hombre del riñón del PRO

Hernán Lacunza, de 50 años, fue designado por el presidente para hacerse cargo del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Lacunza es licenciado en Economía y antes de dirigir la cartera bonaerense del área se desempeñó como gerente general del Banco Central, y del Banco Ciudad.

La elección de Lacunza para el cargo generó también una modificación en el gabinete del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, que a su vez designó al

Subsecretario de Política y Coordinación Económica provincial, Damian Bonari, para hacerse cargo del Ministerio que lideraba Lacunza hasta este sábado.

Lacunza es economista, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2002 y 2005 fue director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería. Luego, entre marzo de 2005 y 2010 se desempeñó como gerente general y economista jefe del Banco Central, con Martín Redrado como presidente.

Uno de los primeros tuit sobre la designación de Lacunza fue de Redrado, quien resaltó que "asume el Ministerio de Hacienda un gran economista y gran persona".

Lacunza fue además gerente general del Banco Ciudad en 2013, durante la gestión de Macri en la Jefatura de gobierno porteño y, tras el triunfo de Vidal, en diciembre de 2015, ocupó el Ministerio de Hacienda bonaerense.

Temas relacionados