iProfesionaliProfesional

Wall Street luego del triunfo de Alberto Fernández: ¿cómo ven a la Argentina?

partir de la devaluación y la crisis económica que se profundizó tras las PASO, en la Argentina no dejó de hablarse de los mercados
19/08/2019 - 07:06hs
Wall Street luego del triunfo de Alberto Fernández: ¿cómo ven a la Argentina?

A partir de la devaluación y la crisis económica que se profundizó tras las PASO, en la Argentina no dejó de hablarse de los mercados. "Los mercados definitivamente se dieron cuenta de que hay una crisis atrás de otra en la Argentina. Pero hubo periodos de bastante éxito también. Pienso que los primeros años de Mauricio Macri fueron muy exitosos y que si continuara cuatro años más podría haber encaminado la situación, como ocurrió en Brasil y Chile", aseguró a Canal 13 Rob Citrone, del fondo Discovery.

De las primarias que desencadenaron la corrida cambiaria que terminó con la renuncia de Nicolás Dujovne, Citrone opinó: "Los argentinos, los empresarios y los mercados sienten ahora que Alberto Fernández y Cristina Kirchner van a ganar. Hay miedo de un default, porque no se sabe las políticas que aplicarán".

A la hora de pensar a futuro, el inversor adelantó: "Si hacen las políticas del pasado, la Argentina va camino a una crisis mayor. Y la principal razón no es Fernández, sino que Cristina Kirchner está en la boleta".

Además, quien fuera dueño del 20% de la deuda argentina en los 90, dijo que cree que los mercados "le temen a un cierre de la economía y del mercado de cambios". "Posibles medidas populares atrasarían muchos, muchos años, pero creo que la Argentina está lista para la moderación y para políticas razonables, de parte de cualquier candidato", añadió.

Siobhan Morden es jefa de Estrategia de Amherst Pierpont en Nueva York. Explicó cómo están compuestos los mercados: "Están los de bonos, los de tipo de cambio. Son mercados financieros, en donde un Gobierno logra financiamiento para el déficit fiscal".

Sobre la situación política actual, afirmó que al país "se le cree dependiendo de la gobernabilidad". "Es un país hermoso, pero el problema es que tenemos una crisis económica y todavía no hemos logrado la reforma necesaria. No estamos en un equilibrio en el contexto de crecimiento e inflación. Tenemos que lograr un superávit fiscal para llegar a este cambio ideal para la Argentina. Tenemos unas elecciones en octubre que son difíciles porque hay incertidumbre de los candidatos y sus plataformas económicas", analizó.

De un hipotético triunfo del Frente de Todos en las elecciones generales, dijo que lo importante es "cómo definir al candidato Fernández". "Es difícil porque hay varias facciones dentro de la coalición. Alguien como Axel Kicillof, por ejemplo. Es difícil saber qué línea se va a imponer. Y el candidato Fernández logró una ventaja muy amplia, no hay mucha definición respecto a lo que quiere hacer. Lo difícil para el peronismo es cómo se puede redifinir la receta económica", consideró.

Hans Humes, director de Fondo de Inversión Greylock, cree que la situación argentina "es complicada" y subrayó que la reacción del mercado "fue muy severa": "Parece que la mayoría de los inversores emergentes habían invertido demasiado en la Argentina. La situación actual es delicada. No creo que el mercado esté preparado para una nueva crisis en el país. No creo que sea la culpa del pueblo. El mercado no está asustado, está traumatizado".

"Mi impresión es que Alberto Fernández es muy pragmático. No lo describiría como un entendido en economía de la manera clásica. Muy pocos líderes de países lo son", opinó Humes.

"Creo que el país podría entrar en un default, absolutamente. Pidió prestada una gran cantidad de dinero en poco tiempo. Dado el hecho de que no se ve crecimiento de la economía, va a ser difícil que puedan controlarla de manera que pueda pagarse la deuda. Es cuestión de ver si aprendieron de los errores del pasado. Una de las cosas que aprendés de los golpes en el mundo de las inversiones es que no le podés tener miedo a nada. Simplemente vas manejando las cosas a medida que surgen", aseguró el director de Greylock.

En tanto, Eduardo Kaplan, editor del Wall Street Journal señaló: "Se habla mucho de los mercados como si fuera algo ajeno, que no tiene nada que ver con nosotros. Como si fuéramos víctimas inocentes de algo que nos hacen en otra parte del mundo".

"Entiendo que en la Argentina se habla mucho de cómo los ven los mercados, pero me parece interesante que los propios argentinos votan con la divisa", sostuvo.

El asesor financiero Guillermo Mondino, por su parte, calificó la corrida cambiaria como "una locura": "La gente anticipó una dificultad importante en caso de que Alberto Fernández llegue al gobierno. La situación se tranquilizó el miércoles, a partir de que el mismo Fernández conversó con Macri y envió un emisario a tranquilizar los mercados, hizo una muy buena tarea. El emisario fue Emmanuel Álvarez Agis, que por la tarde hizo una conferencia muy tranqulizadora".

Álvarez Agis en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires, brindó un discurso en el que sintetizó la forma en la que se ve al país para los mercados: "Los que estén diciendo que esto es como el default de 2001 agarren un vaso, un lápiz y una hoja, y fíjense si pueden hacer una O. Estamos hablando de default porque estamos locos, el mercado dice 'la plata la tienen pero están locos'. El tipo gana y el presidente no lo llama, el presidente lo llama y el otro no lo atiende. El otro lo atiende y el presidente no contesta. Estamos locos".

"Mi trabajo es asesorar a algunos de los principales fondos de inversión de Estados Unidos y Europa. Los ayudamos a identificar oportunidades, principalmente en mercados emergentes. Las situaciones de crisis son importante porque ofrecen oportunidades únicas para tener grandes rendimientos", describió el asesor Jose María Barrionuevo, en Manhattan, como para entender de qué se tratan las negociaciones.

Mondino destacó que desde afuera al país se lo ve con una "enorme inestabilidad", pero como una "oportunidad infinita". "Podría ser tan rico y tan eficiente, pero al mismo tiempo tiene la inestabilidad que lo lleva a la pobreza sostenida y a una decadencia de décadas", evaluó.

Temas relacionados