iProfesionaliProfesional

Efecto 24A: con ánimo renovado, el macrismo busca "volver a las bases" para alcanzar el milagro

Aunque cautelosos, buscan aprovechar el impulso tras la movilización del sábado y reforzarán la presencia de dirigentes en las calles. Vuelven los timbreos
26/08/2019 - 13:33hs
Efecto 24A: con ánimo renovado, el macrismo busca "volver a las bases" para alcanzar el milagro

Después de dos semanas de desesperanza, la movilización del sábado generó un entusiasmo renovado en el oficialismo, que redefine su estrategia de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Apostando a conseguir el "milagro" de revertir los 15 puntos de distancia que sacó el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las PASO del último 11 de agosto, el macrismo ahora apuesta a "volver a las bases", es decir, reforzar la presencia de dirigentes en las calles. Además, vuelven los timbreos y en la provincia van por los sin tierra.

"No podemos abandonar", dijo el presidente Mauricio Macri en el breve mensaje que le envió a los miles de manifestantes que ratificaron su apoyo al Gobierno durante las movilizaciones que tuvieron lugar el sábado pasado en Plaza de Mayo y otros puntos del país.

Con el envión que generó esa muestra de apoyo, aunque cautelosos, Juntos por el Cambio se prepara para retomar los timbreos. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, apuestan a los sin tierra.

"Quiero agradecerles el apoyo y decirles que los escuché. Decidimos cambiar porque podemos ser mejores y no podemos abandonar, tenemos que seguir juntos, ahora más que nunca. Tres años es poco para cambiar una historia", manifestaba el Presidente el pasado sábado, cuando miles de personas salieron a las calles con banderas argentinas y carteles contra el kirchnerismo.

La intención del Gobierno ahora es recortar la diferencia de 15 de puntos que el Frente de Todos le sacó 15 puntos a nivel nacional -y más aún en territorio bonaerense-, por eso se espera, entonces, una fuerte presencia de dirigentes en las calles, en lo que será la campaña para las elecciones del 27 de octubre.

Está claro que los anuncios y la autocrítica del Presidente no habían sido suficientes para que la tropa macrista se convenciera de que todavía tiene chances de seguir gobernando. Por eso la importancia de marcha del sábado para fortalecer el intento de reelección de Macri a pesar del escenario adverso.

Días atrás el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que "faltó más territorio, faltó más calle, más militancia de todos, volver a las fuentes", al analizar los motivos del duro traspié electoral en las PASO.

Aunque admiten que todavía no se puede medir el impacto que tendrá la marcha en la carrera presidencial y que la expectativa real de forzar a un balotaje está atada a la estabilidad del dólar, en la Casa Rosada saben que servirá para sobrellevar los dos meses que restan hasta las generales.

Y la presencia en las calles y la militancia empezará desde arriba, con mayor intensidad de los funcionarios, que deberán combinar la gestión con recorridas partidarias.

Pero también habrá un pedido a la militancia. En el Gobierno creen que el despliegue de sus seguidores puede contribuir para extender un clima "positivo" que ayude a recortarle puntos a Alberto y llegar al balotaje, que será "otro partido".

La militancia, al mismo tiempo, es parte clave del nuevo esquema de fiscalización que prepara el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien asumió la coordinación luego de las PASO.

Vidal encabezará reunión de gabinete ampliado el miércoles

En este contexto, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezará el miércoles una reunión de gabinete ampliado en la Casa de Gobierno, en La Plata, y luego recibirá a los candidatos a intendentes de Juntos por el Cambio llamados "sin tierra", porque no gobiernan en sus distritos.

Fuentes del Poder Ejecutivo precisaron que a la reunión de Gabinete, que se desarrollará desde las 9:30, asistirán no sólo los ministros, sino además secretarios, subsecretarios y directores provinciales.

Además precisaron que luego Vidal mantendrá un encuentro con los "sin tierra" y detallaron que el objetivo de la reunión será "escucharlos y analizar los pasos a seguir durante la campaña electoral".

El Gobierno buscará revertir el resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que ganó Axel Kicillof, del kirchnerista Frente de Todos, con el 49,34% de los votos frente al 32,56% en favor de Vidal, que aspira a lograr la reelección

A la cita con la gobernadora asistirán unos 67 candidatos de distritos gobernados por partidos de la oposición.

La mirada está puesta, sobre todo, en los municipios Necochea, Monte, Capitán Sarmiento y Saavedra, donde los candidatos "sin tierra" lograron sumar más votos que los referentes de la oposición en las PASO del 11 de agosto pasado.

En Necochea, el candidato Arturo Rojas, de Juntos por el Cambio sumó el 53,6% de los votos frente al 27,8% en favor del intendente, Facundo López, del Frente de Todos.

En Monte, donde el postulante a intendente será José Castro, Cambiemos ganó por el 58,7% y la peronista Sandra Mayol obtuvo 26,1%.

En Capitán Sarmiento, el candidato oficialista Javier Iguacel ganó las PASO con el 36,6%, frente al 29% en favor del justicialismo, mientras que en Saavedra, el postulante de Juntos por el Cambio, Gustavo Notarigo alcanzó 42,6% sobre el 40,4% para Alejandro Corvatta, del Partido Justicialista.

Juntos por el Cambio también se ilusiona con las posibilidades de que Gastón di Castelnuovo (Ituzaingó), Santiago López Medrano (San Martín), Segundo Cernadas (Tigre) y Francisco Ratto (San Antonio de Areco) mejoren el resultado de las PASO y se alcen con una victoria.

Tal como ocurrió la semana pasada en los encuentros con los intendentes y los legisladores oficialistas, Vidal buscará conocer las preocupaciones e inquietudes de los candidatos y evaluar los desafíos tanto de gestión como de campaña electoral, señalaron las fuentes consultadas.

Temas relacionados