iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández culpa al FMI por la crisis y dice que "Argentina está en un default virtual y escondido"

"Lo que quiero que entiendan en el FMI es que son culpables de esta situación. Fue un acto de complicidad con la administración Macri", dijo el candidato
30/08/2019 - 15:00hs
Alberto Fernández culpa al FMI por la crisis y dice que "Argentina está en un default virtual y escondido"

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, advirtió este viernes que la Argentina "está en un default virtual y escondido" y destacó que ahora "no hay nadie que tome la deuda , ni nadie que pueda pagarla".

"Lo que quiero que entiendan en el FMI es que son culpables de esta situación. Fue un acto de complicidad con la administración Macri. Fue la campaña de reelección más cara de la humanidad, y le dieron dinero a un gastador compulsivo", dijo Fernández.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner se pronunció de esta forma durante una entrevista concedida al diario estadounidense The Wall Street Journal

El artículo también destaca el candidato del Frente de Todos "dejó en claro que no apoya las medidas de austeridad de Macri para equilibrar el presupuesto del gobierno, que estaban entre las condiciones acordadas con el FMI".

"Para revertir este ciclo hay que lanzar un plan para impulsar el consumo, y no voy a pedir permiso al FMI para ello", dijo Fernández.

 

"La crisis actual es un caso de deja vú", agregó Fernández, y recordó el colapso financiero que sufrió el país en 2001 y que provocó que el país entrara en default.

"El gobierno de Macri causó un daño similar al que la Argentina sufrió en 2001: un default de la deuda, falta de reservas para contener el dólar, una fuerte devaluación y un incremento en la pobreza", apuntó Fernández.

Por otro lado, el medio norteamericano recordó que "Argentina ha incumplido ocho veces su deuda externa a lo largo de sus 200 años de historia" y  "ha recibido cerca de 30 paquetes de apoyo del FMI, que ha tenido una relación inestable con anteriores líderes peronistas"..

A principios de esta semana, el gobierno de Mauricio Macri extendió unilateralmente el plazo de vencimiento de todos los papeles a corto plazo y dijo que quiere "reperfilar" su deuda con el Fondo Monetario Internacional, después de que el Tesoro no pudiera renovar sus obligaciones con el sector privado.

"Para nosotros, es sorprendente que el mundo crea que Macri es la solución", agregó Fernández.

Para The Wall Street Journal, el candidato del Frente de Todos es un "político veterano" que tiene "amplio vínculos con un movimiento peronista que incluye sindicatos, grupos de extrema izquierda y gobernadores provinciales conservadores".

Además, lo caracterizan como "más pragmático" que Cristina Kirchner y destacaron que a diferencia de la ex presidente, Fernández se ha manifestado "en contra de la nacionalización de empresas extranjeras y el control de capitales".

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo dijo que la administración de Macri le causó al país un daño "similar al de 2001": "Un default de la deuda, caída de las reservas, una devaluación precipitada y un incremento de la pobreza".

Fernández anticipó que está en contra del control de capitales y las expropiaciones. Y aseguró que, de convertirse en presidente, buscará atraer inversores extranjeros con el foco puesto en el desarrollo de Vaca Muerta. Así cerró: "Para nosotros es alarmante que el mundo crea que Macri es la solución".

Default por un día

La calificadora de riesgo Standard & Poor's sacó este veirnes a la deuda argentina de la categoría "default selectivo" que había dispuesto el jueves pero le puso nota CCC-/C, una baja calificación en la escala del ranking.

En la noche del jueves desde el Ministerio de Hacienda se advirtió que la calificación de "default selectivo" duraría un par horas hasta que se publicara el nuevo cronograma de pagos.

"La calificación de default selectivo hecha por S&P, estará en vigencia sólo por un día", aseguró anoche el Ministerio de Hacienda.

El texto del comunicado recordó que "la calificadora Standard and Poors bajó la calificación de deuda de corto plazo en forma temporaria a Default Selectivo".

El ministerio explicó que "significa el incumplimiento parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses" y que "es selectivo porque se considera que el emisor continuará honrando el resto de sus compromisos. Lo importante es que que estará en vigencia por un día", remarcó el comunicado oficial.

Con el nuevo esquema vigente, Standard & Poors subió hoy calificación desde "SD" (select default) a "CCC-/C", tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de un nuevo calendario de pago.

Sin embargo la firma mantuvo su perspectiva negativa ya que recalificó la deuda con una nota baja.

"La calificación CCC-/C refleja una profunda vulnerabilidad del crédito y alto riesgo de no pago", indicó S&P.

El gerente analítico para América Latina de S&P Sebastián Briozzo explicó en declaraciones radiales que "la calificación de riesgo es una opinión fundamentada, tenemos una metodología de muchísimos años de trayectoria en esto. Es una opinión hasta que hay un hecho de incumplimiento, y deja de ser una opinión, y esto pasó con los bonos de corto plazo del Gobierno", dijo.

"Hoy retiramos el default selectivo", remarcó Sebastián Briozzo, de S&P, pero aclaró que el "default es una realidad y que formará parte una vez más de la historia" de la Argentina.

Temas relacionados